Aprende con estos consejos a ubicar y asegurar correctamente a tu bebé recién nacido en tu auto, acomodarlo en el asiento seguro, y viajar tranquilo en familia.
Un bebé recién nacido necesita un cuidado especial, principalmente cuando tendrá contacto con una nueva experiencia, como ir en carro. Para eso, te enseñaremos cómo debe viajar correctamente ubicado en un automóvil.
Características a tomar en cuenta al adquirir un asiento de auto para niños
Antes de adquirir un asiento de auto para niños, el cual en el Perú es obligatorio desde el año 2015, hay que considerar el peso, altura y edad del infante. El Sistema de Retención Infantil (SRI) es el que califica por tipo y brinda una serie de normas para poder adquirir el asiento para auto ideal.
Según la norma vigente en el Perú, las características de los asientos para niños son:
- Si se trata de niños de menos de 1 año de edad, deberán viajar en las sillas para bebés, colocados mirando hacia el asiento trasero en sentido contrario a la marcha.
- Entre 1 y 3 años de edad, los menores deberán viajar en SRI conocidos como sillas para bebé/niño acorde a su edad.
- Entre los 3 y 12 años, los niños viajarán en el asiento posterior protegidos por el cinturón de seguridad.
Respecto a los recién nacidos, muchos se preguntan si pueden emplear el uso del capazo del coche para bebés. Aquí te traemos la respuesta para que no incurras en este error tan común: aunque no es lo recomendable, se puede utilizar en ciertos casos especiales donde un bebé prematuro será transportado.
Cuando esto ocurre, lo ideal es:
- Colocar el carpazo en el asiento trasero en sentido transversal a la marcha
- Sitúa la cabeza al centro del vehículo
- Fija el asiento con el cinturón de seguridad.
¿Cuál es la ubicación correcta para la silla del bebé recién nacido?
Uno de los factores que favorece el incremento de seguridad es el que asiento y la posición en que colocamos la silla que usará el bebé sea la adecuada.
Por ello, te presentamos los siguientes consejos para que los tengas en cuenta al colocar el asiento:
1. Nunca pongas el asiento del bebé en el sitio del copiloto
El tener al bebé junto al conductor puede generar desviar tu atención de la autopista. No obstante, este asiento puede usarse en caso que el vehículo no cuente con una segunda fila de asientos, cuando los asientos traseros ya están ocupados o es imposible utilizar el SRI en los asientos traseros.
2. Recuerda que el asiento central trasero es el más seguro para los bebés
Podemos afirmar que el asiento trasero central es el más seguro en un auto. Es el espacio menos vulnerable ante un impacto letal. Aunque, lamentablemente, no todos los carros tienen sistema para asegurar la silla. En estos casos, puede optarse por el asiento detrás del piloto, ya que cuando haya un accidente, este girará para su lado, dejando expuestos los demás asientos.
3. Coloca el asiento para bebés a contramarcha
Otro gesto de gran ayuda y prevención es colocar la silla en el sentido opuesto a la marcha. Con esta posición se protege mejor la cabeza, cuello y espalda. En caso de un accidente ayudará a prevenir el efecto latigazo.
4. Utiliza el espejo delantero para cuidar al bebé
Es una táctica usada, principalmente, cuando el asiento para niños es colocado detrás del conductor. Los padres siempre buscan tener a los menores en su rango de visión por si el recién nacido llora o se ahoga. El espejo que se ubica en el reposacabezas del asiento trasero frente al bebé los ayudará a monitorearlo.
¡Ahora ya lo sabes! Ubica a tu bebé recién nacido correctamente en tu auto y movilízate seguro junto a tus seres queridos. Para tener menos preocupaciones, adquiere el Seguro de Salud, el cual te protegerá a ti y a toda tu familia.