El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que solapa muchos de sus síntomas durante los primeros años de vida.
¿Qué es el Autismo Infantil?
El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA), según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), es un trastorno del neurodesarrollo que solapa muchos de sus síntomas durante los primeros años de vida, en los que se ven involucradas algunas funciones como: a la comunicación, el comportamiento, las habilidades sociales, y la inteligencia.
Entre 2 a 25 niños de 1000 presentan TEA, el cual afecta en mayor proporción a los niños que a las niñas, aproximadamente 4 niños por cada niña. En el caso que el niño cuente con algún hermano con diagnósticos de TEA, el riesgo de presentar el trastorno es mayor.
En este artículo podrás encontrar de manera general algunos aspectos a tener en cuenta, ya que esta condición puede manifestarse desde un tipo leve hasta uno más severo. Recuerda acudir a un especialista para una evaluación completa si sospechas un caso de TEA en tu familia.
Síntomas de autismo en niños
Como padres, pasamos mucho tiempo con nuestro bebé, por lo que hay que estar atentos durante los primeros meses, ya que algunos bebés pueden mostrar:
- Indiferencia ante los gestos: No devuelve la mirada y la sonrisa, ni a los padres, ni a las demás personas que se acercan a él.
- Respuesta nula a su nombre: No hay una respuesta cuando lo llaman por su nombre a partir de los 9 meses, lo que podría una señal temprana.
Al año de edad, pueden aparecer algunos signos:
- Retraso en el habla: Presentan un retraso en el balbuceo y luego al decir “papá” o “mamá”.
- Poca actividad social: No se acercan a las personas de su entorno, no intentan interactuar o imitar gestos.
- Juego repetitivo: Por lo general, suelen tener un juego solitario, poco emocional, que puede consistir en alinear, apilar, recolectar los juguetes, girar las ruedas de los carritos, etc.
Síntomas del autismo en niños de 2 a 3 años:
- Juego simbólico limitado: Además del juego solitario y poco emocional, también hay cierta dificultad para seguir los pasos o crear juegos imaginarios (como simular hablar por teléfono, jugar a la cocinita,etc).
- Lenguaje limitado: Poco vocabulario, uso repetitivo de las palabras (como un eco), y sin un objetivo claro. Si desea algún objeto, sostendrá tu mano y te llevará hacia este.
- Resistencia al cambio: Se muestra resistente a los cambios tanto de ambiente como de circunstancias y demuestra angustia.
- Cambios en el comportamiento: Aparecen respuestas como hipersensibilidad al sonido, al tacto, respuestas inusuales y conductas repetitivas.
Síntomas de autismo en niñas
Según los especialistas, los síntomas iniciales son similares, aunque, en ocasiones pueden pasar desapercibidos ya que suelen enmascarar su condición al imitar comportamientos aceptados socialmente y tener un repertorio de palabras más sofisticado. No obstante, con el tiempo pueden llegar a desarrollar un exceso de preocupación causada por la presión que conlleva seguir las normas sociales. Sin embargo, cada niño y niña es distinto y los síntomas varían de uno a otro.
Si notas algunas de estas señales, te recomendamos que visites a un especialista, ya que mientras más pronto sea la detección y la intervención, será más beneficioso para el niño.