La infección bacteriana por difteria afecta a la garganta y las vías respiratorias, comprometiendo a otros órganos vitales.
En las últimas semanas se ha escuchado con mucha preocupación la palabra difteria. Esto a raíz de dos casos presentados en nuestro país después de 20 años y que acabó con la vida de una niña de 5 años y una anciana de 69 años quienes contrajeron dicha enfermedad. Esto ha motivado a que se encienda la alerta epidemiológica en el Perú.
¿Pero sabes realmente, qué es la difteria, cuáles son sus consecuencias para la salud y cómo prevenir este mal? Aquí te contamos todo lo relacionado a esta temible enfermedad y a dónde puedes acudir para colocarte la vacuna de prevención contra la difteria.
¿Qué es la difteria?
Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa producida por cepas toxigénicas de Corynebacterium diphtheriae, que se adquiere cuando hay contacto con una persona enferma o portadora.
¿Qué origina la difteria en la salud?
La difteria produce males respiratorios ya que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias y produce una toxina que afecta a otros órganos. En un inicio los síntomas son leves, pueden ir desde un dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello.
La toxina, en casos severos, llega a causar miocarditis (inflamación del músculo cardíaco, debilitando el corazón, lo que puede producir insuficiencia cardiaca, frecuencia cardiaca anormal y muerte súbita), o neuropatía periférica (debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies, ocasionado por un daño neurológico).
¿A quiénes ataca?
La difteria es mortal en 5 a 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños.
¿Cómo prevenir la difteria?
Se previene vacunándose contra la difteria. La vacuna contra la difteria es un toxoide bacteriano (toxicidad inactivada) que se administra normalmente en combinación con otras vacunas como la vacuna DTwP / DTaP o la vacuna pentavalente. Para adolescentes y adultos, el toxoide difteria se combina con frecuencia con toxoide del tétanos en menor concentración (vacuna Td).
Dosis recomendada de vacunación
La OMS recomienda una serie de vacunación primaria de 3 dosis con difteria que contenga la vacuna, seguida de 3 dosis de refuerzo.
La serie primaria debe comenzar a las 6 semanas de edad con dosis posteriores aplicadas con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis.
Las 3 dosis de refuerzo deben administrarse, preferentemente, durante el segundo año de vida (12-23 meses), a los 4-7 años y a los 9-15 años de edad. Lo ideal es que haya un intervalo de al menos 4 años entre cada dosis de refuerzo.
Lugares de vacunación
Si bien el Ministerio de Salud programó una jornada de vacunación nacional contra la difteria los días 7 y 8 de noviembre, ésta no se limita solo a estas fechas. En comunicado oficial el organismo estatal informó a la ciudadanía, que esta campaña se lleva a cabo en forma permanente y gratuita, con previa cita en los centros de salud de la capital y en todas las regiones del país.
Para mayor información sobre el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio en Lima, ingresa a: https://www.minsa.gob.pe/programacioncitaslima.pdf.
MAPFRE en alerta a esta nueva emergencia epidemiológica y al COVID – 19, atiende las 24 horas del día a través de su canal online. Ante cualquier necesidad visita: www.mapfre.com.pe
Fuentes: