- Si estás al cuidado de una persona sospechosa o diagnosticada de COVID-19 sigue estas recomendaciones médicas para evitar más contagios.
La variante ómicron ha demostrado ser mucho más transmisible que las anteriores, por ello, para cuidar tu salud y la de tu familia, te compartimos algunas recomendaciones médicas que puedes seguir para evitar contagios si es que estás al cuidado de un paciente con COVID-19 en casa.
Recuerda que la persona que cuida a un paciente con diagnostico COVID-19 puede contagiarse y a su vez propagar la enfermedad a los demás, incluso antes de que aparezcan los síntomas. Por eso es importante que la persona que cuida de un enfermo utilice una mascarilla cuando salga de su casa para evitar transmitir la enfermedad en caso de que esté recién infectada, y siga siempre los protocolos de bioseguridad.
Lee estas recomendaciones y compártelas:
- Limita el número de personas que cuiden al paciente. De preferencia, asigna una persona que goce de buena salud y no tenga enfermedades de riesgo ni gestantes.
- No permitir visitas de ningún tipo, salvo del personal médico.
- Destina una habitación individual adecuadamente ventilada para el paciente y de ser posible asígnale un baño de forma exclusiva, que debe limpiarse todos los días con un desinfectante.
- Evita colocarte directamente frente a la persona enferma (cara a cara).
- De ser posible, puedes comunicarte por celular, evitando el contacto directo.
- Utiliza mascarilla quirúrgica y guantes cada vez que entres a la habitación del paciente. Los guantes deben ser desechados después del primer uso.
- Lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos después de tocar a una persona enferma, manipular sus pañuelos usados o su ropa, o antes y después de cada procedimiento de atención al enfermo.
- Las mascarillas usadas deben quitarse de la cara sin tocar la parte de adelante, solo los costados (ya sea desanudando o retirando los elásticos detrás de las orejas) y arrojarse inmediatamente a la basura para que nadie más las toque.
- Después de quitarte la mascarilla, lávate las manos con agua y jabón.
- No reutilices las mascarillas ni los guantes.
¿Qué deben hacer las demás personas que viven en la misma casa con un paciente con diagnostico COVID–19?
Todas las personas de la casa deben lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón y también después del contacto con la persona enferma, o después de entrar a su habitación.
Evita compartir el baño con el paciente, si lo haces usa toallas diferenciadas para cada miembro de la familia y sigue los protocolos de bioseguridad al salir, lavándote y desinfectándote las manos.
Por último, si en el domicilio de una persona con COVID-19 hay adultos mayores o personas con factores de riesgo para COVID-19, estas no deberán tener contacto con el caso, deberán usar mascarilla y se deben lavar las manos con frecuencia.
Ahora que conoces estos consejos, compártelos para evitar más contagios. Si en caso piensas que tú o alguien de tu familia podría estar infectado, conoce las recomendaciones de MAPFRE para combatir la COVID-19.