Juntos contra el COVID-19
¿Qué es el COVID-19?
El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un nombre oficial para la enfermedad que está causando el nuevo brote de enfermedad por coronavirus, identificado por primera vez en Wuhan, China. El nuevo nombre de esta enfermedad es la enfermedad por coronavirus 2019, abreviada como COVID-19. En COVID-19, ‘CO’ significa ‘corona’, ‘VI’ para ‘virus’ y ‘D’ para enfermedad (en inglés, disease). Actualmente el COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
¿Qué es la variante Ómicron del COVID-19?
Ómicron es una variante del SARS-CoV-2, con más de 30 mutaciones en la proteína espiga, esta variante es más contagiosa. Los estudios preliminares manifiestan que podría ser 3 veces mayor que la variante delta, por lo que puede infectar a más personas en menor tiempo. Se estima que, si en un periodo de treinta días vemos 3 mil casos de delta, durante ese mismo tiempo se pueden registrar hasta 192 mil casos de ómicron.
Esta variante fue identificada por primera vez al Sur de África, pero actualmente se ha propagado por todo el mundo, incluyendo el Perú. De hecho, en nuestro país, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), es la principal causante de la tercera ola de la pandemia, que tan solo en la primera semana del 2022 registró 50 mil casos nuevos de COVID-19.
¿Cuáles son las subvariantes de Ómicron?
A la fecha, en el mundo, se reconocen 4 linajes descendientes de ómicron, denominados BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. En el Perú se han secuenciado más de1500 genomas de ómicron desde su detección en el país a mediados de diciembre de 2021, de los cuales la gran mayoría corresponde a BA.1. Sin embargo, el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado la presencia del linaje BA.2 de la variante de preocupación ómicron.
Hasta ahora, los seis síntomas más comunes son:
Secreción Nasal
Dolor de cabeza
Fatiga leve o severa
Dolor de garganta
Fiebre (temperatura oral)
¿Qué debo hacer si sospecho que tengo COVID-19?
Ante la tercera ola del COVID-19 en el Perú y el aumento significativo de los contagios, que está incrementando la demanda de servicios COVID en establecimientos públicos y privados, es importante que sepas qué hacer frente a un posible caso positivo, según la situación en la que te encuentres.
Para conocer los procedimientos médicos que establece el Gobierno respecto al aislamiento y pruebas de descarte, consulta las disposiciones del Ministerio de Salud. Revisa aquí la última resolución ministerial y sus anexos.
Recuerda que, estés o no contagiado, es vital que mantengas los protocolos de bioseguridad, usando siempre mascarilla (de preferencia KN95, N95 o dos quirúrgicas), lavándote con frecuencia las manos con agua y jabón, y desinfectándote con alcohol de 70° por un tiempo no menor de 20 segundos.
MAPFRE contigo frente al COVID-19: ¡Seguimos cuidándote!
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, nos hemos esforzado por estar aún más cerca de ti para cuidarte. Hoy que enfrentamos la tercera de ola de la pandemia, ante el incremento de la demanda de servicios COVID, estamos reforzando nuestras plataformas de atención y autogestión, poniendo también a tú disposición nuestros centros médicos y más personal especializado.
- Ampliamos en 40% el personal
Disponible 24 hrs los 7 en nuestra Central de Emergencias, con capacidad de respuesta de 5,000 atenciones diarias por teléfono y WhatsApp.
- Pruebas COVID-19
Ampliamos a casi el triple nuestra capacidad diaria para realizar pruebas COVID en nuestros Centros Médicos y a domicilio.
- Atención en la Clínica Digital
Agenda tus consultas médicas online en 16 especialidades y nuestro servicio MAPFRE Doc en Medicina General y Pediatría 24 x 7.
- Autoservicio MAPFRE
En cualquier momento desde el portal de cliente en la web y el App MAPFRE, podrás agendar tus citas médicas y pruebas COVID.
- Delivery de medicinas
Ampliamos en 50% nuestra capacidad para el delivery de medicamentos a domicilio.
- Medicamentos por 2 meses
Debido a la alta demanda, dotamos de medicinas por dos meses a los afiliados de los programas de Pacientes crónicos y Receta larga.
- Monitoreo COVID-19
Contamos con un staff de Médicos especializados para el monitoreo de pacientes COVID positivos.
- Reembolso por prueba COVID
Por la alta demanda, puedes solicitar reembolso por tu prueba de descarte en caso de ser positivo, con deducible de s/50 antígenos y s/75 PCR.
Clínica Digital MAPFRE
- Un equipo médico multidisciplinario está disponible 24×7
- Realiza videoconsultas con especialistas sin costo
- Agenda citas y pruebas COVID a precio preferencial
Portal de Clientes
Desde la web o APP MAPFRE
App MAPFRE
Para Android y iOS
Lima
(01) 213-3333
Provincias
A nivel nacional
¿Qué prueba de descarte debo realizarme según mis síntomas?
Actualmente hay mucha demanda por las pruebas de diagnóstico para COVID-19, tanto por la prueba de antígenos y la prueba molecular (también conocida como PCR). Por ello, es preferible que recibas la asesoría médica para buscar agendar alguna de ellas.
Recuerda que según las indicaciones del MINSA, si eres menor de 60 años, sin comorbilidades y vacunación completa (3 dosis), incluso si presentaras síntomas, no necesitas realizarte una prueba de descarte, solo debes mantener aislamiento por 7 días.
¿Necesito hacerme una prueba para el alta médica?
Si fuiste diagnosticado de COVID-19, no necesitas realizarte una prueba para el alta médica. Basta que cumplas el periodo de aislamiento por 7 días y no presentes síntomas por lo menos los últimos 4 días.
Recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19)
Conoce las medidas de prevención que puedes tomar para evitar contraer esta enfermedad en nuestro blog:
Protégete del Coronavirus limpiando correctamente tu casa
¿Qué debo hacer si estoy al cuidado de una persona con COVID-19?
¿Cómo desechar los residuos de un paciente de COVID-19 en casa?