- Si vives con una persona diagnosticada de COVID-19, conoce cómo desechar sus residuos para reducir el riesgo de contagio en casa.
Para proteger tu salud y la de tu familia del COVID-19, es importante que no bajes la guardia con los protocolos de bioseguridad, más aún si alguien se contagió en casa. Además de lavarte las manos con frecuencia, si vives con una persona diagnosticada de COVID-19, debes manipular con cuidado sus residuos durante su aislamiento completo.
Sigue estas recomendaciones y evitemos más contagios:
- En la habitación donde está guardando aislamiento, usa una bolsa especial en un tacho para sus residuos. Aquí podrá arrojar pañuelos y todos los artículos desechables que haya utilizado.
- Usando guantes y mascarilla, diariamente retira y cierra la bolsa herméticamente, rocía con solución de hipoclorito de sodio (lejía) al 1% sobre la bolsa y colócala en otra bolsa para ser eliminadas.
- Lávate las manos por 20 segundos después de este procedimiento, sobre todo si tocaste algún objeto que haya manipulado el paciente.
- Los tachos que contuvieron los residuos deben ser lavados y desinfectados con solución de hipoclorito de sodio (lejía) al 1%.
- La ropa de cama, los utensilios y los platos que ha utilizado una persona enferma deben lavarse y mantenerse separados de los utensilios de los demás familiares.
- Lava la ropa de cama y otras prendas (toallas) con detergente para lavar ropa y déjela secar. Cuando lleves la ropa a lavar, evita ponerla encima de tu cuerpo para no contaminarte. Después de tocar la ropa sucia para lavar, lávate las manos con agua y jabón.
No olvides realizar la limpieza de la casa en húmedo, no barrer ni sacudir. Utiliza paños, trapeadores, etc. acompañados de un detergente. También, mantén limpias las superficies (especialmente mesas de noche y superficies de los baños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero. Y no olvides los juguetes de los más pequeños.
Mientras más personas conozcan cómo protegerse de COVID-19, evitaremos más contagios. ¡Comparte estos consejos!
¿Sospechas que tú o alguien de tu familia podría estar contagiado? Sigue estas recomendaciones para combatir el COVID-19.