¿Tienes pequeños que no comen bien? Conoce cómo combatir la anemia en niños de forma efectiva usando alimentos peruanos que encontrarás fácilmente.
La anemia en niños es un tema sumamente importante en el Perú. La salud de los más pequeños en la casa es una de las preocupaciones más grandes como padres; sin embargo, contamos con una rica variedad de alimentos claves en la prevención de la anemia.
¿Qué alimentos peruanos pueden ser aliados valiosos en esta lucha? Aquí te daremos una lista completa de aquellos insumos que puedes encontrar en el mercado de tu localidad y los tips necesarios para saber cómo un seguro de salud confiable te ayudará a mantener a salvo a tu familia.
Anemia en niños y su prevención
La anemia es una afección que se produce cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno de manera efectiva a los tejidos. En los niños, puede causar fatiga, debilidad y afectar su desarrollo cognitivo y físico.
Según estadísticas alarmantes, se estima que alrededor del 40% de los niños menores de tres años en Perú padecen esta enfermedad. Esta cifra nos recuerda la urgencia de tomar medidas para prevenir este problema de salud con alimentos saludables y al alcance de todos.
Alimentos peruanos contra la anemia
La dieta peruana es conocida por su diversidad y riqueza nutricional. Especialmente, el Perú tiene superalimentos que contienen abundantes cantidades de hierro y otros nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico para luchar contra la anemia y prevenir enfermedades.
Varios de estos alimentos altamente nutritivos también incluyen vitamina C, un nutriente esencial que promueve la absorción del hierro en el cuerpo.
Aquí tienes algunos alimentos peruanos que son esenciales en la lucha contra la anemia:
Quinua para combatir la anemia
Este superalimento es rico en hierro, proteínas y fibra, lo que lo convierte en una excelente opción para prevenir la anemia en niños.
Espárrago como superalimento
El espárrago contiene grandes cantidades de minerales como hierro, flúor, cobre, manganeso, yodo y zinc, esenciales para combatir la anemia y mejorar la circulación de la sangre.
Consume maca para prevenir enfermedades
La maca es una fuente también de minerales ideales para combatir la anemia y la desnutrición. Además, ayuda en la formación de huesos y producción de hormonas.
Incluye papa para erradicar la desnutrición
Este tubérculo peruano combatió la desnutrición en el mundo a través del hierro, cobre, fósforo y más minerales que contiene. La papa es una fuente interminable de nutrientes que combaten la anemia. ¡No la dejes fuera de tu consumo!
Confía en la anchoveta para prevenir enfermedades
La anchoveta tiene nutrientes que favorecen la disminución de la anemia y la desnutrición. También provee a los niños de antioxidantes, como las vitaminas A y E que promueven el desarrollo de huesos y dientes.
Incorpora hígado vacuno en una saludable dieta para niños
Contiene una cantidad significativa de hierro, vitamina B12 y otros nutrientes esenciales para la formación de glóbulos rojos.
Prepara sangrecita para fortalecer el sistema inmunológico
Un ingrediente tradicional peruano, es una fuente rica en hierro, proteínas y otros nutrientes necesarios.
No podemos olvidar mencionar alimentos ricos en vitamina C, como la naranja y el camu camu, que ayudan a mejorar la absorción del hierro en el organismo. Combinar estos alimentos en la dieta de tus hijos es una forma deliciosa de prevenir la desnutrición y ayudarles a asimilar los minerales.
Otros alimentos nutritivos peruanos que te ayudarán a prevenir esta enfermedad, y tienen un gran aporte de vitamina C, son:
Aguaymanto como bebida
Contiene minerales como hierro, calcio y fósforo, junto con vitaminas A, B y C, que mejoran el funcionamiento de los órganos y fortalecen el sistema inmunológico contra infecciones. Acompáñalo con los alimentos antes mencionados.
Cocona de la selva
Esta fruta amazónica contiene también hierro, calcio, fósforo, así como vitaminas B5 y C. Además, la fibra que contiene mejora el buen funcionamiento del sistema inmune.
La prevención de la anemia es solo una parte de la ecuación cuando se trata de cuidar la salud de tus hijos. Así que contar con un seguro de salud confiable es esencial para garantizar que, en caso de necesidad, tus hijos reciban la atención médica adecuada de manera oportuna. Como el que puedes obtener con un Seguro de Salud de MAPFRE brinda la tranquilidad de saber que tus hijos están protegidos en todo momento.
Acompaña esta prevención con la alimentación adecuada e incluye los superalimentos peruanos que te recomendamos. Comparte esta información y cuéntanos qué otros alimentos saludables conoces para combatir la anemia en niños. Recuerda ¡prevenidos seguimos cuidándonos!