- Conoce 20 alimentos peruanos, ricos, nutritivos y económicos que debes incluir en tus comidas para cuidar tu salud.
Cuidar nuestra alimentación es cuidar nuestra salud. En el desayuno, el almuerzo, la cena o los snacks, incluir frutas, verduras y diferentes tipos de alimentos en cantidades adecuadas nos ayuda a llevar una dieta balanceada para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita para crecer y evitar enfermedades.
Aquí te compartimos algunas opciones saludables ricas y económicas puedes probar:
PITAHAYA
La pitahaya es una fruta de nuestra Amazonía peruana que fortalece nuestro sistema inmune. Fuente de antioxidantes, rica en omega 3, con vitaminas de complejo B, contiene calcio, hierro, fósforo y protege el hígado. Prepárala fácilmente en jugos, helados, yogurt y ensaladas frescas.
TUMBO
El tumbo o también conocido como poro poro es un fruto que crece en nuestra sierra peruana, principalmente en Ancash, Junín, Moquegua y Huancavelica, famoso por su alto valor nutricional. Rico en vitamina C, fuente de calcio, antioxidante y con bajo contenido calórico. Esta fruta refrescante la podemos disfrutar en jugos o postres como mazamorras, tartaletas, mousse entre otros dulces más.
CAMU CAMU
El camu camu es un fruto amazónico con alto poder antioxidante y vitamina C, siendo uno de los alimentos más nutritivos que otros como la naranja, el limón o la piña. Acelera los procesos de cicatrización y la formación de colágeno. Se puede consumir en helados, yogur, mermeladas, refrescos y dulces.
MACA
La maca es una planta que crece en el altiplano andino. En Perú se ha cultivado por muchos años como un tubérculo y es muy famosa por sus propiedades curativas. Es un alimento que aumenta la fuerza, la resistencia, reduce el colesterol y enfermedades cardiovasculares. Fuente de minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc. Se puede consumir en sopas, batidos, postres, cremas o jugos.
QUINUA
La quinua es una semilla andina que tiene como origen en los andes del altiplano. Este alimento es rico en proteínas y contiene los 9 aminoácidos esenciales que son fuente de carbohidratos y fibra. Ayuda a reducir niveles de colesterol y glucosa. Al ser un cereal, puedes consumirlo de diferentes maneras como en jugos, ensaladas, sopas, yogurt, etc.
KIWICHA
La kiwicha es uno de los granos andinos más antiguos del Perú considerado un superalimento por sus propiedades nutricionales que contribuyen a la mejora de nuestro sistema inmune. Destaca por su alto contenido de hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, fibra y zinc. Al igual que la quinua, este cereal puede consumirse en diferentes comidas, estaciones y bebidas.
ANCHOVETA
La anchoveta es un alimento con alto contenido de ácidos grasos, omega 3, vitaminas A, D, E, B2, entre otros. Su valor proteico permite que regenerar los músculos más rápido, y fortalece los tendones y ligamentos. Sin duda es uno de los pescados aptos y necesarios para personas que están llevando un embarazo.
GUANÁBANA
La guanábana es una fruta originaria del Perú. Se caracteriza por ser rica en vitaminas C, B1 y B2, y en minerales como el magnesio, potasio, fósforo y hierro. También posee un alto contenido de fibra. Se puede consumir en refrescos, jugos, helados o batidos.
MAIZ MORADO
El maíz morado es un producto oriundo del Perú que se consume desde tiempos ancestrales y posee una serie de propiedades nutricionales que benefician a la salud. Se caracteriza principalmente porque posee antocianinas que son antioxidantes que ayudan a prevenir el daño a tejidos y órganos. Por sus propiedades previene el envejecimiento celular y el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Lo podemos consumir en refrescos y postres como la mazamorra.
CAMOTE
El camote es un tubérculo que proporciona una gran cantidad de energía. Su principal atributo son los betacarotenos, que son antioxidantes que han demostrado inhibir el crecimiento de células cancerosas. Puede consumirse con o sin cáscara, preparándose en el horno, asado, cocido o a la parrilla. Puedes incluirlo en el desayuno sustituyendo al pan, y en las comidas principales.
LÚCUMA
Considerada como el oro de los incas, la lúcuma es una fruta con un elevado valor nutricional, rica en minerales y vitaminas, y buena fuente de carbohidratos. En cuanto al consumo, su pulpa tiene un alto contenido de almidón, por lo que se puede añadir a preparaciones como batidos o cremas para realizar tartas.
SACHA INCHI
El sacha inchi es una planta oleaginosa autóctona de la Amazonía peruana, conocida en el mundo como el “maní del inca”, por su enorme importancia durante el imperio incaico. Las semillas del sacha inchi contienen una de las más importantes fuentes de omega 3, 6 y 9 del mundo. Ayuda a reducir los triglicéridos, regula la presión arterial y previene infartos. Se consume mayormente en aceites para aderezar las ensaladas o como semillas tostadas, granos que pueden convertirse en un sabroso postre si los cubres con chocolate bitter.
CHIRIMOYA
La chirimoya es una fruta tropical de pulpa refrescante y aromática, con sabor dulce ligeramente ácido. Con un alto valor energético por su elevado contenido de carbohidratos, es rica en fibra, complejo B y potasio. Buena fuente de vitamina C, compuesto que participa en la síntesis del colágeno, huesos y dientes. La chirimoya es un potente antioxidante. Se puede consumir en helados y jugos.
ACAÍ
El acaí o también llamado “Blueberry de la selva” es un fruto pequeño de color morado oscuro parecido al arándano que se produce en Loreto y Ucayali. Es conocido por su elevada concentración de antocianina, pigmento que le da el intenso color morado, y al igual que el arándano, lo convierte en un potente antioxidante y antiinflamatorio. Se puede consumir en zumos, batidos o smoothies. Además, también es habitual mezclarlo con otras frutas, consumirlo en helados, elaborar barras energéticas o incluso en forma de aceite para aliñar ensaladas.
RAMBUTAN
El rambután es una fruta exótica con una forma parecida al lichi, pero tiene una mayor cantidad de pelo. Su superficie es de un color rojo intenso, lo que indica que tiene un importante contenido de antioxidantes en su interior. El rambután tiene un elevado contenido de hidratos de carbono y proteínas que ayudan a aumentar la energía y a prevenir la hinchazón en el organismo. Además, por su alto contenido de vitamina C y acido gálico se recomienda para el consumo en niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas de la tercera edad. Se puede consumir en fresco y en jugos, ingiriendo solo la pulpa ya que las semillas y la cáscara suelen resultar dañinas en cantidades elevadas.
AGUAJE
El aguaje es un fruto amazónico que contiene un alto contenido de vitamina A (betacaroteno), mayor incluso que la zanahoria y la espinaca. Por ello presenta funciones antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias, además de ayudar en la salud ocular y para mantener una piel saludable. Esta fruta se consume sola o preparada como aguajina, un refresco tradicional con un sabor dulce. Asimismo, si se aprovecha su pulpa para helados y jugos envasados, además de repostería.
AJÍES
Los ajíes poseen en gran medida capsaicina, componente presente en la familia capsicum (género de plantas angiospermas) que da el sabor picante y sirve como un analgésico y anticoagulante. El consumo de ají ayuda a combatir el dolor generado por las artritis y estimula el sistema nervioso.
ALGARROBO
El algarrobo es un árbol multipropósito que forma parte de la historia y cultura gastronómica de la región Piura, al norte del Perú. Rico en fibra, glucosa, fructosa y sacarosa. Conjuntamente, posee carbohidratos, proteínas, vitamina C, E, minerales y potasio. Este alimento debe ser consumido especialmente en etapas de desarrollo, embarazo y lactancia, así como para quienes realizan deporte o exigencias mentales.
ZAPOTE
El zapote es un fruto tropical de exquisito sabor que se produce en las zonas de la selva alta peruana. Sirve como antipalúdico, antipirético (reduce la fiebre), diurético, y contra enfermedades del estómago, debido a su composición y gran valor nutricional. A la hora de consumir se utiliza la pulpa y se come al natural, aunque también puedes prepararla en jugos y helados.
CAÑIHUA
La cañihua es un grano andino con alto valor nutricional, inclusive más que la propia quinua, pero que se consume muy limitadamente debido a su poca exposición. Este producto ayuda a regular el colesterol, los triglicéridos y combate la anemia por su alto contenido de hierro. Además, tiene grasa, carbohidratos, un tipo de aminoácido que es la lisina, que no tiene el trigo ni la cebada, y que sirve para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos. Se consume igual que la quinua mediante una cocción, ya sea para bebidas, comidas o postres.