Elaborar un presupuesto es una tarea difícil, pero no imposible.
Tener una buena salud financiera, se ha vuelto en una práctica muy popular sobre todo en los últimos años, y esto se traduce en saber que debe haber una gestión correlacional, entre tus recursos y tu estado financiero; es decir, tener en claro que cada gasto, es una inversión.
Aquí vamos a mostrarte los pasos para una elaboración de presupuesto efectiva.
Recuerda que siempre es bueno contar con una asesoría profesional, es por ello que te recomendamos contar con un Seguro de Plan de Ahorro Garantizado.
¿Cómo hacer un presupuesto personal?
1. Identifique un objetivo: El primer paso para elaborar un presupuesto es identificar un objetivo. Debes responder las siguientes preguntas: ¿Para qué quiero ahorrar?, ¿Cuánto quiero ahorrar? y ¿En cuánto tiempo lo quiero lograr? Tener un objetivo claro desde el inicio puede ayudarte a aumentar la motivación y la disciplina frente al ahorro.
2. Establezca un orden en sus documentos financieros: Una vez tenga el objetivo claro, ahora debe organizarse. De manera mensual, categorice en dos columnas, todos los ingresos, y gastos que tiene. Recuerde que este paso le servirá para tener un plano general de sus recursos y necesidades.
3. Registre todos los gastos: Cada mes, luego de clasificar todos sus documentos, sume cada columna y analice cuánto dinero gastó. Para esto, puedes dividir la columna gastos, en gastos ocasionales (como las salidas al cine o a cenar) y en gastos obligatorios (luz, agua, comida, mascota, etc.) No omita nada, aunque sea mínimo.
4. Analice su situación financiera: Este paso es decisivo. Reste, los gastos de los ingresos. El resultado serán sus ahorros. Si no está feliz con el resultado, es porque se ha dado cuenta que no está ahorrando lo suficiente, y tendrá que hacer ajustes a su presupuesto.
5. Asigne un presupuesto a sus gastos: Separe los gastos obligatorios de los gastos ocasionales. Los gastos obligatorios son los pagos por servicios del hogar, impuestos, deudas, etc. Si considera que hay un desbalance en alguna categoría, busque opciones para reducirla.
Este método es tan versátil que lo puedes utilizar tanto como apuntarlo en una libreta, como hacer un presupuesto en excel y/o hacer las variaciones que te sean convenientes, pero sin olvidar tu objetivo. Por ejemplo, ¿Será igual si tienes familia? Para ese caso, te damos los siguientes ajustes
¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?
Hacer un presupuesto familiar, puede ser sumamente retador. Más aún si todos tienen diversas actividades de ocio. Por eso les dejamos algunas variaciones de como hacer un presupuesto para ahorrar.
1. Si el objetivo es ahorrar: En este caso el mejor de los motivos para hacer un presupuesto, es el bienestar y futuro de cada uno de los miembros de tu familia.
2. Organicen sus finanzas: Cuando hablamos de finanzas y familia, tenemos que hablar de comunicación en la pareja. Es recomendable que cada mes, se sienten hablen de sus finanzas. Cada uno va a hacer una lista de sus todos sus ingresos.
3. Los gastos de todos: Ahora entre los dos armen cuatro columnas de gastos. Una columna con los gastos de él, otra con los gastos de ella, otra con los gastos del hogar y la movilidad (hipoteca, servicios, alimentación, auto, mascota, etc.) y por último la columna de los hijos. Esta última se puede dividir según la cantidad de hijos que tengan y recuerden que no sólo es el factor académico y social, sino también hay que considerar el factor salud.
4. Los ahorros: Por último, luego de hacer los cálculos, la diferencia son los ahorros que tienen y es momento de tomar decisiones. Depende del resultado habrán cosas que seguirán haciendo y cosas que tendrán que dejar de hacer, al menos, por un tiempo. Pero descuide, el sacrificio será recompensado y recuerde usar el crédito con sabiduría.
Bien, ahora que ya conoces mucho más sobre cómo hacer un presupuesto, es hora que empieces a elaborar el tuyo. Recuerda que si prefieres ser asesorado por un profesional, puedes consultar por el Plan de Ahorro Garantizado MAPFRE.
¡Buena suerte!