Conoce qué es y por qué es importante la reforestación
Cuando hablamos de reforestar un área o un terreno, no sólo nos estamos refiriendo a las medidas que hay que tomar para plantar árboles. Reforestar significa dar vida; hacerlo nos ayuda a recuperar ecosistemas enteros y contribuir a un futuro más sostenible y saludable en el que todos nos beneficiamos.
¿Por qué es importante involucrarse en la reforestación?
Desde hace décadas, el cuidado del medio ambiente es un asunto de preocupación global y una tarea colectiva pendiente. La tala ilegal de árboles, la minería ilegal, la apropiación de terrenos, la quema de reservas naturales, entre otras prácticas contaminantes, están causando muchos problemas a las comunidades locales y a la biodiversidad del planeta. Y frente a esta enfermedad global, no hay más cura que una respuesta conjunta.
En el Perú, un país que hasta hace unos años contaba con una gran diversidad en fauna y flora, ahora está siendo testigo de la extinción de muchas especies. Por ello es vital restaurar las áreas afectadas con el propósito de perpetuar la vida natural y restablecer los ecosistemas del lugar. Con ese fin, existen muchas asociaciones que protegen estas áreas y crean talleres en los cuales voluntarios de todas partes del mundo realizan jornadas para la plantación de árboles mientras enseñan la importancia de cuidar la Tierra.
La humanidad contra el cambio climático
Los seres humanos necesitamos a los árboles para vivir. No solo porque son parte nuestra vida cotidiana y han permanecido por siglos a nuestro alrededor, sino porque limpian nuestro aire y absorben el dióxido de carbono, uno de los causantes del efecto invernadero. Además, la naturaleza cuida por medio de los árboles a la Tierra, previniendo y evitando la pérdida de elementos vitales. Los árboles sirven también de contención cuando el agua de los ríos está en crecida. Pero no solo los necesitamos por cuestiones ambientales, sino también porque estudios revelan que los árboles mejoran nuestro estado de ánimo y reducen el estrés, lo que beneficia a nuestro cuerpo.
¿Cómo puedes ayudar con la reforestación?
Contribuir con esta causa es relativamente fácil porque, como ya mencionamos, existen diversas organizaciones en las que tan solo registrándote puedes participar en proyectos comunitarios. Además de ser parte de jornadas de arborización, estas organizaciones brindan también la opción de colaborar con donativos, como semillas, tierra y demás materiales.
Ya lo sabes, todos podemos contribuir en la reforestación y la recuperación de nuestros ecosistemas. Salvar el planeta está en nuestras manos.