En el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se sensibiliza a la sociedad para evitar la exclusión y discriminación de quien lo padece
Cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta dificultad del neurodesarrollo es el más frecuente en la niñez, interfiriendo en su desenvolvimiento social y escolar, afectando entre el 5% y 10% de la población a nivel mundial.
El TDAH se presenta más en hombres que en mujeres y se manifiesta con actitudes de hiperactividad, impulsividad y poca capacidad de concentración. Cuando no se recibe una atención integral y a una edad temprana, puede ocasionar mayores dificultades en el futuro como exclusión del ámbito social, educativo o laboral, y en los adolescentes, abandono escolar antes de los 16 años.
Por ello, es crucial brindar una atención inmediata cuando percibas que tu niño o niña manifieste de manera frecuente las siguientes actitudes de hiperactividad y poca capacidad para prestar atención:
Hiperactividad:
- Le cuesta permanecer sentado o quieto por mucho tiempo
- Corre o trepa en situaciones no adecuadas.
- Tiene dificultad para esperar su turno en un juego o en la cola.
- Habla demasiado.
- Demuestra ansiedad, por ejemplo, respondiendo antes de que se le termine de formular una pregunta.
- No espera su turno e interrumpe a otros.
Poca capacidad para prestar atención:
- Comete errores por descuido.
- No presta atención cuando se le habla directamente.
- No cumple instrucciones y no logra completar actividades.
- Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
- Se niega o se molesta cuando debe realizar tareas que requieren de un esfuerzo mental durante un periodo prolongado.
- Pierde cosas con frecuencia.
- Tiene olvidos recurrentes.
- En ocasiones actúa nerviosamente dando golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
Además de estos síntomas se le suman conductas temerarias y riesgosas para su edad.
¿Cómo ayudar a un niño o niña con TDAH?
Cuando hayas detectado uno o varios de los síntomas señalados, lo recomendable es buscar ayuda profesional. Un diagnóstico temprano siempre será beneficioso para corregir este tipo de deficiencias.
En el Perú existen 154 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) con servicios de psiquiatría, psicología, terapia de lenguaje, ocupacional entre otros, necesarios para brindar la atención integral requerida y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padezcan de este trastorno del desarrollo.
Las intervenciones se brindan de acuerdo a las necesidades de cada persona con terapias psicoterapéuticas individuales y familiares, además de medicación si el caso lo requiere.
Por otro lado, es fundamental el apoyo emocional que se brinde desde casa y el cumplimiento riguroso con las terapias encomendadas por los especialistas. En el ámbito escolar y social se debe trabajar en la sensibilización para evitar cualquier tipo de exclusión o discriminación.
En esta segunda ola por la COVID-19, MAPFRE cuenta con todos sus canales disponibles las 24 horas del día para ayudarte ante cualquier emergencia. Visita: www.mapfre.com.pe
Facebook: Conoce cuáles son los signos del déficit de atención en un niño y cómo ayudarlo
Twitter: En el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se sensibiliza a la sociedad para evitar la exclusión y discriminación de quien lo padece
Links (Fuentes):
https://fcm.unc.edu.ar/13-de-julio-dia-internacional-del-tdah/