Conoce más sobre “La Ciudad del Mejor Clima del Mundo”.
La mejor época para viajar a Huánuco son todas. Y, es que Perú lo tiene todo, cumbres, nevadas, ríos, quebradas…Y siempre tiene para ofrecerte paisajes sorprendentes, leyendas místicas y sobre todo mucha de nuestra historia preincaica, conservada hasta después de la conquista en el siglo XVI.
Es uno de los departamentos más versátiles para visitar, ya que su clima húmedo y cálido te permitirá conocer dos de sus diferentes facetas que podrás disfrutar según tus preferencias durante todo el año.
Recuerda siempre acompañar tus viajes y trasladarte a tu medida con el Seguro de Viajes Nacional MAPFRE, que brinda asistencia y cobertura en caso de cualquier evento fortuito.
¿Época de lluvia? o ¿Época de sol?
De los 38 tipos de clima que existen en el Perú, y al estár ubicado en la región central, a unos 1912 m.s.n.m., Huánuco consta de un clima templado rebosante de humedad, que se divide en: una época lluviosa que va de noviembre a abril, en la que podrás descubrir la exótica biodiversidad de la Reserva Comunal del Sira o del Parque Nacional de Tingo María; y, una época seca que va de mayo a octubre, en la cual podrás recorrer la ciudad y asombrarte con lo majestuoso de las estructuras, entrar a los museos, visitar ruinas con orígenes interesantes, y conocer algunas amenidades como el árbol del amor en la Plaza de Santo Domingo.
Eso sí, sea cual sea la temporada a la que prefieras ir, recuerda llevar calzado y ropa adecuada. En las ciudades cercanas a la selva, es recomendable usar ropa ligera, llevar sombrero y lentes de sol; mientras que en las zonas cercanas a los nevados, se deberá usar impermeables y ropa más abrigadora debido a las bajas temperaturas, sobretodo en los meses de junio y julio en los que se producen las heladas.
¿Cómo ir a Huánuco?
Hay muchos caminos para ir a Huánuco pero sólo tres medios para llegar: en avión, en bús y en carro particular.
¿Cómo ir a Huánuco desde Lima?
Si te preguntas cómo ir de Lima a Huánuco, puedes:
-
- Tomar un autobús: Puedes encontrar buses seguros que podrán dejarte no sólo en la ciudad, sino también por los alrededores. Puede ser largo y relativamente cómodo.
- Tomar un vuelo de 45’: desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y llegar al Aeropuerto Alf. FAP David Figueroa Fernandini en la ciudad de Huánuco. Recuerda comprar tu boleto hasta con una semana de anticipación.
- Tomar el auto: manejar 400km por la carretera, es de aventureros, lo que dura aproximadamente 10 horas. Sin embargo, es mejor procurar viajar de noche por la carretera del lugar.
¿Qué puedes hacer en Semana Santa en Huánuco?
Pasar la Semana Santa en Huánuco, es toda una experiencia. Celebrar estas fechas es una tradición en muchas partes de nuestro territorio, y Huánuco no es la excepción. Luego de la conocida Última Cena, se celebra el Lavado de Pies, y termina con la conmovedora escenificación del Vía Crucis.
Si eres más aventurero también se ofrecen distintas actividades, desde senderismo guiado por la naturaleza y paseos en bicicleta, hasta deportes extremos como barranquismo, surf de remo y tirolesa.
Recuerda probar la exquisita gastronomía que Huánuco tiene para ti. Platillos como el Picante de Queso, el Locro de Cushuro y la Patarashca de Pescado son las estrellas, y de postre, unos deliciosos Prestiños.
¿Qué fiestas se celebran en Huánuco?
Pero no sólo se celebra la Semana Santa. Las fiestas que se celebran en Huánuco son bastante coloridas, alegres y divertidas, algunas de las más importantes son:
-
- Del 20 enero al 20 febrero: Carnavales que duran varios días y varias noches, se celebran yunzas, un concursos de belleza y desfile de carros alegóricos.
- 3 de mayo: Festividad de la Cruz de Mayo en Huánuco
- 16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen.
- 28 y 29 de julio: Fiestas Patrias con desfiles, grupos folklóricos, quema de castillo y bailes populares.
- 12 al 18 de agosto: Semana Turística de Huánuco, con motivo del aniversario de su fundación.
Navidad y Año Nuevo en Huánuco
Cada año, del 24 de diciembre al 19 de enero: se celebra la Fiesta de la Cofradía de los Negritos. Cuenta la leyenda que en tiempos coloniales a los hijos pequeños de los esclavos, los sacerdotes españoles, les enseñaban a alabar al niño Jesús mediante la danza, convirtiéndo al día de hoy en un atractivo turístico reconocido a nivel internacional.
En resumen, la mejor época para viajar a este hermoso lugar, es todo el año. Tiene muchos lugares que ofrecer para pasar un tiempo de aventura, conocer leyendas tanto nativas como creadas por las circunstancias. Recuerda que con un Seguro de Viajes Nacional MAPFRE viaje garantizas una travesía segura y llena de experiencias memorables ¡Viaja seguro con un Seguro de Viajes MAPFRE!