Documentos, mantenimientos y otras recomendaciones que debes saber para viajar seguro en tu auto durante Semana Santa
Los feriados de Semana Santa movilizan a miles de personas por diversas regiones del país, quienes se trasladan principalmente usando ómnibus interprovincial, movilidad particular, vuelos, entre otros medios de transporte. Si eres uno de esos afortunados viajeros, quédate en esta nota que te compartiremos las recomendaciones necesarias para viajar seguro en tu auto evitando accidentes y retrasos en la ruta.
Recuerda que seguir estos consejos de seguridad puede ayudarte a cuidar tu vida y la de tus acompañantes durante tu viaje. Ponlos en práctica y compártelos:
Verifica el estado de tu auto:
Antes de iniciar tu viaje, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones realizando los mantenimientos recomendados para un traslado largo en carretera. Recuerda revisar el funcionamiento del sistema de luces y frenado, el estado del aire acondicionado y los cinturones de seguridad, el nivel de los líquidos, incluyendo el aceite del motor, el líquido de frenos, el líquido refrigerante y el líquido de dirección asistida. Por último, mantén la presión adecuada de los neumáticos, puedes encontrar la que necesita tu auto en la parte interior de la puerta del conductor.
Planifica tu recorrido:
Utiliza aplicaciones de navegación como Google Maps para diseñar una ruta que incluya vías alternas y tiempos de descanso. Coloca marcadores en puntos estratégicos de tu recorrido, como estaciones para abastecerte de combustible, y descargar la ruta para que puedas mantenerte ubicado así pierdas conexión.
No olvides todos tus documentos:
Asegúrate de llevar tu licencia de conducir, tus documentos personales y los documentos del auto. Verifica la vigencia de tu SOAT, recuerda que este seguro es obligatorio, será mejor tenerlo para evitar multas y mantenerte protegido, a ti y a los ocupantes del vehículo. Además te recomendamos viajar con un Seguro Vehicular que incluya asistencia en carretera. El seguro vehicular de MAPFRE cuenta con diferentes planes, que cubren desde daños parciales hasta pérdida completa, robos, accidentes de tránsito, chofer de reemplazo y más.
Descansa lo suficiente:
Los viajes largos en carretera agotan la vista y el cansancio podría ocasionar diversos accidentes. Toma recesos de 20 minutos cada dos horas para estirar las piernas y descansar la vista. Si es posible alterna la conducción con otros pasajeros.
Conduce de manera defensiva:
Respeta las normas de tránsito y los límites de velocidad según la vía por la que te trasladas. Durante tu conducción, anticipa las acciones de otros choferes y mantén una distancia prudente, al menos 3 segundos entre tu vehículo y el de adelante.
Alista un kit de emergencias:
Prepara un kit de emergencia que incluya triángulo, extintor, linterna, cargador y otros accesorios básicos para tu auto. También lleva un botiquín de primeros auxilios, y anota los números de emergencia como el de la Policía de Carretera (110), Bomberos (116), Emergencias SUTRAN (113), PNP (105) y el de tu aseguradora.
Educación vial:
Actualiza tus conocimientos sobre las reglas de tráfico. Un conductor informado es un conductor seguro. Revisar las normas viales no solo te hará un mejor conductor, sino que también contribuirá a la seguridad colectiva.
Ahora que sabes todo lo que debes hacer para tener un viaje seguro, no olvides tu SOAT y tu Seguro Vehicular, elige un destino para pasar Semana Santa y disfruta de los feriados.