Menú Principal

Autos y Hogar

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

Tour Virtual Camposanto

Más información

Tengo una Emergencia

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Descarga  AutoWin

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Menú Principal
Tarificador

Calcular Seguro Coche

Calcular Seguro Coche

Calcular Seguro Coche

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Cotiza y protege tu casa

Alarmas

Smartcam

Hogar

seguro de autos

Home > Viviendo en confianza > Seguridad Vial > ¿Qué son los fusibles del auto?

¿Qué son los fusibles del auto?

  • ¿Qué son los fusibles del auto? Te contamos todo lo que debes saber sobre los fusibles del auto, para qué sirven y cómo cambiarlos.

Muchos conductores que no tiene conocimientos sobre mecánica se preguntan, ¿qué son los fusibles del auto? Si tú también te has preguntado al respecto, te contamos que los fusibles son unas piezas pequeñas que sirven para proteger el sistema eléctrico del auto, si es que hubiera una sobrecarga y poder evitar que se malogren los elementos vitales.

Los fusibles para autos se clasifican por los amperios que puedan aguantar, a su vez el amperio es la unidad que mide la intensidad de corriente eléctrica. Por ello, mientras más intensidad o potencia tenga el elemento que se quiere cuidar, más potente deberá ser la intensidad que soporte el fusible.

 

Tipos de fusibles para autos

Como podemos apreciar al verlos, los fusibles son piezas pequeñas metálicas cubiertas por una capa de plástico de colores. Por lo habitual la mayoría de ellos son fusibles planos. Todos tiene inscrito en su parte superior un número, que es el que indica el amperaje que pueden soportar. De esa manera se puede leer los fusibles del auto e identificarlos por el número y su color:

La clasificación por el amperaje y color de fusibles son:

  • Los de color naranja: 5 amperios.
  • Los de color rojo: 10 amperios.
  • Los de color azul: 15 amperios.
  • Los de color amarillo: 20 amperios.
  • Los de color verde: 30 amperios.
  • Los transparentes: 35 amperios.
  • Los de color ámbar: 40 amperios.

 

Los fusibles sirven para cuidar el motor de arranque, el aire acondicionado, el

Airbag o los elevalunas eléctricos.

 

¿Cómo cambiar los fusibles?

Lo primero es ir donde está la caja de fusibles, generalmente se encuentra debajo del timón.

Siempre es mejor hacer la consulta a tu manual del auto para saber la ubicación exacta. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Abrir la caja y quitar la tapa de plástico, por lo general va colocada a presión.
  2. Ubicar cuál es el fusible quemado, según donde se ubica la falla. Puedes ayudarte con una linterna para ver cuál es el que se encuentra quemado.
  3. Quitarlo con la ayuda de un alicate o pinza.
  4. Cambiarlo con el nuevo fusible en el sitio del quemado, y colocar de nuevo la tapa de plástico de la caja, ya que esta es su protección.

 

¿Es suficiente cambiar un fusible si se quema?

A veces no es suficiente solo con cambiar el fusible, dado que si la avería es más grave, se debería hacer un diagnóstico más profundo.

Recuerda que MAPFRE con su seguro de automóviles te protege de cualquier incidente ocurrido en carretera.

 

¿Por qué se queman los fusibles del auto?

Un fusible no se quema por sí solo, generalmente sucede cuando se produce un alza de intensidad de corriente, por lo que es posible que se deba a un problema eléctrico del sistema donde este fusible actúa. Si es el caso, tal vez se pueda quemar otra vez, por lo que es urgente ir a un taller eléctrico lo más pronto posible.

Que se funda un fusible, ¿es señal de una avería grave? No, no siempre que se quema un fusible, es signo de un problema grave, pero sí es importante de vez en cuando probar los fusibles del auto para evitar contratiempos.

Si se vuelve a quemar después de cambiarlo, tal vez se trate de un cortocircuito que podría tener mayor daño al vehículo.

 

¿Se debe utilizar siempre el amperaje correcto?

Es muy importante utilizar el amperaje que corresponde a cada fusible y usar la guía del fabricante. Al colocar un fusible de menos amperaje no va a proteger al sistema que ha sido dañado, y por el contrario un fusible de más amperaje podría causar un daño más grave en todo el sistema eléctrico.

Otra buena recomendación es llevar siempre fusibles de repuesto para cambiar los que se queman, igual que focos de luces delanteras y traseras, por supuesto si es que se sabe cómo colocarlas.

No le van a poner alguna multa de tránsito por andar con fusibles quemados, pero sí le pueden poner una multa por no tener luces de noche, y esto también se produce por un fusible quemado.

Ha tener en cuenta todas estas recomendaciones, señores conductores, y evitar fallas porque se queman los fusibles del auto y pueden producir serios problemas.