En MAPFRE te contamos qué es el sistema de control de tracción ASR de un auto, para qué sirve, su funcionamiento y los tipos de sistemas de control.
Seguramente al conducir un carro has visto las siglas ASR, o al hablar de autos has escuchado sobre este concepto, pero sabes ¿qué es y para qué sirve el control de tracción ASR? El sistema de control de tracción es un sistema de seguridad que evita la pérdida de adhesión de las llantas del auto, tanto en aceleración como en el freno, para garantizar la estabilidad del auto. Las siglas ASR provienen del nombre en inglés anti slip regulation system.
El control de tracción ASR, trabaja junto con el acelerador y los frenos; es considerado un subsistema y por lo general está relacionado con el control de estabilidad (ESP).
Quien controla la potencia del motor es el ASR, a través del acelerador, que además sirve para evitar despistes al acelerar o al hacer maniobras. Asimismo, controla la eficiencia del sistema de frenos y otras funciones como los frenos ABS.
La empresa Bosch lanzó al mercado en el año 1986, un sistema electrónico de seguridad activa que funcionaba cuando las llantas perdían adhesión en el asfalto, sobre todo, al acelerar en nieve, agua, tierra o por aceleración excesiva, tratando de evitar que patinen y pierdan el control y/o dirección del vehículo. Cada marca de auto le da el nombre que considera mejor, las más conocidas son «Anti-Slip Regulation System» (ASR) y «Traction Control System» (TCS).
Empresas como MAPFRE ofrece las pólizas de auto, en el caso de accidente, cuando se origina la pérdida de control del auto.
Control de tracción ASR
El sistema electrónico ASR trabaja siempre de la mano del ABS, por medio de sus sensores. Participan también los que miden la posición del acelerador, logrando que la centralita electrónica del motor localice si está enviando mucha potencia a las llantas.
Sistemas de control de tracción
Podemos hallar dos sistemas ASR. Por un lado, tenemos los que reducen la potencia de las llantas que patinan mediante el corte de la alimentación, que tienen una desventaja cuando hay llantas que tienen una adhesión al suelo distinta de cada lado.
Esa diferencia va a ocasionar que patine la llanta que posee un menor agarre, por lo que obligara al control de tracción, a cortar el flujo de aceleración y teniendo problemas que nos puede impedir avanzar.
Los sistemas encargados de frenar la llanta que patina son más efectivos al simular el efecto de esa diferencia.
Este tipo de sistemas actúa en dos ciclos o fases solo cuando una llanta pierde agarre.
La primera trata de resolver el problema acortando el giro de la llanta con el freno. Si esto no es suficiente, se corta la aceleración, dejando inoperativo el manejo de conducción sobre el pedal.
Cuando las 2 llantas del eje propulsor son las que pierden adherencia, el sistema actúa de frente en la fase 2, cortando el sistema de aceleración.
Si se requiera seguir contando con los frenos para poder controlar la tracción, el sistema lo suele dejar inactivo para así evitar lo que se conoce como «Fading», que es la pérdida total de los frenos por temperatura alta.
En muchas ocasiones cuando se ve estos sistemas podemos escuchar que el sistema es «demasiado intrusivo», esto quiere decir que está medido de un modo muy restrictivo, que no permite el más mínimo deslizamiento, y esto que en algunos casos especiales podría ser de beneficio.
Esto último es importante, sobre todo en vehículos todo terreno, en los que nos permite un deslizamiento limitado, para poder salir de situaciones determinadas sobre tierra o barro. Cualquiera sea el caso, cualquier vehículo que posee este sistema tiene la opción de apagarlo.
Símbolo de control de tracción
El símbolo de control de tracción varía según el modelo de su vehículo, pero por lo general tiene las letras “TC” o una imagen de un auto con curvilíneas que se desvían de las llantas. Existen varios motivos por los que se encienda esta luz en el tablero y cada una nos indica un problema distinto.
¿Por qué se prende el testigo de control de tracción?
Si maneja con mal clima, esto significa que el control electrónico de tracción está funcionando para mantener las llantas en contacto con la pista. Funciona de esa manera porque se prende el testigo de control de tracción. Se apaga brevemente o puede empezar a parpadear, pero esto indica que el sistema está funcionando como debería mientras se encuentra en carreteras resbalosas.