Si no conoces las dos clases de velocidad crucero existentes, MAPFRE te explica la diferencia entre el control de velocidad tradicional y el adaptativo.
Si queremos conocer la respuesta a la pregunta… ¿Qué es el control de velocidad crucero de un auto? pues diremos que es una herramienta del auto muy útil a la hora de conducir con una velocidad constante. Este sistema eléctrico nos permite configurar el auto a una determinada velocidad específica, y hace que dejemos de presionar el pedal del acelerador.
Para saber cómo funciona este mecanismo, primero tenemos que oprimir “On” en la palanca de cambios o botón del timón. Cuando encienda la luz, deberás acelerar hasta ponerte a la velocidad que deseas, tiene que ser mayor a 50 kilómetros por hora.
Luego selecciona opción “SET” para iniciar el comando del sistema. De esta forma ya no tendrás que acelerar y puedes sacar el pie del acelerador.
Cuando quieras volver a tomar el control, solo presiona “Off” y pisa el freno suavemente.
¿Qué es la velocidad crucero?
Es un sistema que apareció en 1958 y poco a poco ha ido evolucionando y mejorando. Actualmente existen dos clases de velocidad crucero: el tradicional y el control de velocidad de crucero adaptativo.
El tradicional va a una velocidad constante guiada por el conductor, hasta que se presione otra vez el acelerador o el freno y vuelve a tomar el control del auto. El control de velocidad crucero adaptativo, que es más nuevo o moderno, cuenta con sensores que miden la distancia de objetos externos y se produce un frenado automático.
¿Cómo se realiza los controles de velocidad crucero?
Esta herramienta posee una central electrónica, encargada de que se mantenga una velocidad constante que ha sido fijada por el conductor anteriormente. Para esto existen unos controles, generalmente puestos en el timón de los autos para no tener que quitarle las manos.
Después que se activa el sistema de control de velocidad, nos va a permitir también su anulación de una forma sencilla. Si el auto tiene una caja de cambios mecánica, bastará solo con pisar el freno o embrague y el sistema se apagará, de igual modo si tiene una caja automática, pisando solo el freno se apagará.
El principal objetivo de este control es conservar una velocidad constante, por si el auto baja la velocidad, este se encarga de volverlo a la misma velocidad de manera automática. Para que no existan cambios bruscos en la aceleración, este control crucero viene con un Regulador PID (Cuyas siglas significan Proporcional, Integral y Diferencial).
La función de Proporcional es indicarle al motor en cuánto aumentará la potencia según la actual velocidad del auto, dependiendo de la velocidad que quiere el conductor.
La función de Integral es la que mantiene el nivel de una adecuada potencia, para que la velocidad que se quiere sea la que lleva el auto, a lo largo del viaje.
La función Diferencial es la que va a estabilizar la velocidad cuando hay un equilibrio, y evita que cambie, si se observa algún tipo de oscilación dañina al recobrar el control del vehículo.
Para que tu viaje sea más cómodo y estés protegido ante cualquier riesgo el seguro vehicular MAPFRE te ofrece tranquilidad ante cualquier imprevisto.
Ventajas y desventajas del control de velocidad crucero
En la actualidad, diversos vehículos tienen este sistema para tener una velocidad fija de forma automática, sin que intervenga el conductor.
Este tipo de control te dará más confort y seguridad mientras conduzcas.
Sobre todo, te será de mucha utilidad en tus viajes más largos, te va a permitir relajarte, estirar las piernas, sin tener que presionar el pedal del acelerador.
También por seguridad, porque va a evitar que manejes por encima de la velocidad permitida en carretera. Como desventaja podemos mencionar, que este sistema podría generar que nos relajemos demasiado y en algunas situaciones se pueda elevar el consumo de combustible, porque el sistema acelera más para tratar de mantener una velocidad constante.
Limitador de velocidad y Seguridad Activa
Todos los autos modernos que tienen este tipo de control crucero también tienen la función Limitador de velocidad. Esta función no contiene la velocidad, sino que hace que el conductor no supere la velocidad fijada anteriormente por acelerar mucho.
Se denomina seguridad activa a los componentes de un automóvil que le dan mucha más estabilidad, previniendo los accidentes. Uno de los sistemas de seguridad activa que tienen actualmente todos los vehículos, es el control de crucero y limitador de velocidad.
Los limitadores de velocidad actuales son electrónicos y son dos:
Limitadores de velocidad activos
Es el cual se fija una velocidad y ahí queda.
Limitadores de velocidad pasivos
Es el que nos avisa cuando se excede la velocidad.