Conoce los nuevos límites de velocidad que puedes conducir, y las multas de tránsito que recibirás si no respetas los nuevos límites.
En Perú tenemos nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas, y para las carreteras en su paso por centros poblados a nivel nacional. Una medida que busca reducir los siniestros de tránsito en el país cuidando la vida de conductores, peatones, ciclistas, motociclistas, etc.
Y es que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo de muertes y lesiones en las vías. De acuerdo con información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en Perú los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y 2021 representaron un 30.5% del total de accidentes de tránsito.
En esta nota te informamos cuáles son los nuevos límites de velocidad del Reglamento Nacional de Tránsito, y las multas de tránsito que podrías recibir si no los respetas.
- Límite de velocidad en calles y jirones de las zonas urbanas: 30 km/h (antes era 40 km/h)
- Límite de velocidad en avenidas: 50 km/h (antes era 60 km/h).
- Límite de velocidad en carreteras que pasan por centros poblados:
- En zonas comerciales: 30 km/h (antes era 35 km/h)
- En zonas residenciales: 50 km/h (antes era 55 km/h)
- En zonas escolares y hospitales: 30 km/h.
¿Cuáles son las multas por exceder los límites de velocidad?
-
Excederse hasta por 10 km/h por encima del límite:
Sanción equivalente al 18% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) + 50 puntos en contra en el récord del conductor.
-
Excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite:
Sanción equivalente al 24% de una UIT + 60 puntos en contra en el historial del conductor.
-
Superar el límite máximo en más de 30 km/h:
Sanción equivalente al 50% de una UIT + 70 puntos en contra en el historial del conductor.
¿Cómo protegernos de accidentes de tránsito?
Además de respetar los nuevos límites de velocidad y las normas de tránsito, es importante contar con un seguro vehicular y SOAT vigentes, ya que estos seguros permiten proteger a todos los que podrían ser afectados por un posible accidente: ocupantes del vehículo, terceros afectados e incluso tu auto.
Recuerda que el seguro vehicular y SOAT de MAPFRE brinda cobertura para vehículos de diversas características (Autos, SUV, Cmtas Pick Up, Motos, Buses y Vehículos Pesados) y diversos usos (Particular/Privado, Comercial, Transp. Personal, Carga, Turismo, etc.)