No uses agua para controlar un incendio de auto, pues esto solo lo empeorará. ¿Qué debes hacer? Aquí te contamos los pasos a seguir en este siniestro.
La primera idea que se nos viene a la mente para controlar un incendio de auto es utilizar agua, porque creemos que así podremos apagar el fuego rápidamente. Sin embargo, en este tipo de situaciones, son otras las medidas que se deben tomar.
Por ello, con la finalidad de cuidar lo que más te importa, te brindamos algunas recomendaciones para que estés seguro durante un incendio de auto.
Controla un incendio de tu auto con estos pasos
Son distintos los motivos por los cuales nuestro auto puede incendiarse, pero si esto te ocurre, lo primero que debes hacer es mantener la calma, como ante cualquier accidente con tu vehículo. Luego de esto, sigue estos pasos:
1. Apaga el motor
Tras mantener la calma, estaciónate a un lado de la vía y apaga el motor.
2. Mantén seguro a tus acompañantes
Si viajas con acompañantes, aléjense del vehículo a no menos de 50 metros. ¡Eviten regresar al auto por ningún objeto!
3. No abras el capó de tu auto
Cuando el incendio inicia de forma pequeña se puede controlar con el extintor que llevas en el auto. pero si abres el capó, las llamaradas podrían expandirse y lastimarte.
4. Pide ayuda a emergencias
Primero pide ayuda a los bomberos marcando el 116. Luego recurre a tu Seguro Vehicular MAPFRE, para que puedas recibir una indemnización correspondiente al valor del vehículo o hasta el límite fijado en la póliza en caso que el auto resulte dañado por un incendio.
En otro supuesto, según el nivel de daño ocasionado, existe la posibilidad de reparar el vehículo. Recuerda que ante cualquier inconveniente, puedes comunicarte a los siguientes números: 213-3333 (Lima) y 0801-1-1133 (Provincia). Además, puedes escribir al WhatsApp de MAPFRE: 999-919133.
¿Cómo elegir un buen extintor para mi auto?
Es un requisito obligatorio cargar con un extintor en tu auto para mantenerte seguro. Sin embargo, el modelo dependerá del tipo de auto que tengas como:
Vehículos de la categoría M1
Incluye autos de carrocería Sedán, coupé, hatchback, station wagon. Deben portar un extintor de 2 kg de capacidad.
Vehículos M2
Como cúster o minibuses, la capacidad de los extintores deberá ser de 4 kg.
Vehículos tipo M3 y N1
Entre los que se incluyen a los buses y camionetas: los extinguidores deberán contar con una capacidad de 6 kg.
Camiones (N3) y furgonetas (N2)
Deben tener extintores con una capacidad de 9 kg.
La prevención siempre es necesaria
Recuerda que la prevención es lo que te mantendrá seguro ante cualquier siniestro, y que, realizar una revisión técnica de forma periódica a tu vehículo, podrá evitar problemas técnicos o eléctricos. Movilízate seguro con un Seguro Vehicular MAPFRE y asegúrate de contar tu SOAT vigente.