- Las luces en el tablero no son el único indicador para cambiar el aceite del motor. Existen otras señales que debes tener en cuenta. Te las contamos.
Por lo general en el caso de los autos, el rango de cambio de aceite para los motores de 4 tiempos varía entre 5.000 y 15.000 km, dependiendo del uso que tenga el vehículo. Comúnmente se estableció que se debe cambiar el aceite del motor aproximadamente cada 5.000 km, que es lo que se recomienda casi siempre.
Ahora que ya sabemos sobre el cambio de aceite de motor y cada cuánto tiempo aproximadamente se debe realizar, conozcamos las condiciones que hacen que el aceite se consuma más rápido, como, por ejemplo:
- La conducción: Si es flexible, rápido, deportivo.
- La ruta: Los viajes muy cortos en zonas que son urbanas hace que el aceite se diluya con parte de la gasolina no quemada y esto al final va a hacer que se degrade el aceite y se ve reflejado en la reducción de su viscosidad.
- Kilometraje: Así no se recorra el kilometraje indicado, es recomendable cambiar el aceite mínimo una vez al año.
- Clima: En lugares donde el clima es muy cálido, tiende a aumentar la oxidación del aceite. Asimismo, en climas húmedos y/o con mucho polvo, se acumula mucha contaminación.
Actualmente muchos carros vienen con sensores que controlan y supervisan la vida útil del aceite del motor y nos indican automáticamente cuándo cambiar aceite de motor de tu auto. También depende del vehículo que tenga, un auto antiguo va a requerir cambio de aceite con más frecuencia que uno nuevo.
Si tiene un auto nuevo (con o sin un seguro de autos) es muy importante seguir su rutina de mantenimiento al pie de la letra. Recuerda que tiene una garantía y de no hacerlo la perdería y se anularía.
Las luces en el tablero no son el único indicador para cambiar el aceite del motor. Existen otras señales que tenemos que prestar atención como la textura y el aspecto, lo primero que hay que comprobar es el propio aceite. Si es granuloso u opaco, si está lleno de contaminantes, es necesario cambiarlo.
Actualmente muchos de los motores utilizan aceites sintéticos o de mezcla sintética. Los aceites sintéticos provienen de la combinación de aceites y aditivos, que los hacen tener más propiedades contra el desgaste, la polución, la corrosión, etc. y son mejores para autos con tipos de motores de alto rendimiento.
Razones para usar aceite de motor sintético
- Mayores rangos de cambio, más largos: 8.000 a 11.250 kilómetros entre cambios de aceites (comparado con 5000 para aceite normal).
- Cuesta casi o más del doble que el del aceite convencional, pero en general, dura más.
- Resistencia a la oxidación, daño térmico y problemas de sedimentos en aceite.
- El Índice de Viscosidad (IV) es mucho mejor.
- Hay un ahorro de combustible.
- Aumento en el torque y en los caballos de fuerza, esto se debe a la menor resistencia inicial del motor.
- Posibilidad de extensión de la vida útil del motor.
- No se aprecia pérdida por evaporación.
- Hay una mejor lubricación durante el encendido, cuando las condiciones del clima son de frío muy intenso o extremo.
- Muy buena protección contra formaciones de residuos en partes calientes del motor, para evitar la quema de aceite y que se pueda producir una obstrucción en las mangueras de lubricación.
- Mejora en la Economía de Combustible.
- Tiene mayor fluidez en climas fríos, por lo que pierde lubricación cuando el aceite está frío. Resistente a la descomposición de su viscosidad, a causa de temperaturas altas, contaminantes químicos o fricción.
En general este tipo de aceite sintético son aptos para motores Turbo comprimidos, Multiválvulas y de Inyección directa.
¿Cómo cambiar el aceite de tu auto?
El cambio de aceite de motor diésel o gasolina es básico y fundamental para que puedas asegurar la vida útil de tu motor. Este se encuentra sujeto a duras condiciones de uso, por eso es importante reemplazarlo regularmente para asegurar un correcto funcionamiento. Los cambios de aceite generalmente los realiza el mecánico cuando le da el mantenimiento a tu auto, pero tú también puedes hacerlo si crees que tienes los conocimientos y herramientas necesarias. Teniendo los equipos adecuados, el cambio de aceite de motor es una labor sencilla, rápida y fácil.
Siempre antes de comenzar, fíjate de tener lo siguiente:
- Aceite de motor (Mira el tipo, marca y la cantidad adecuada en el manual del propietario o guía de lubricantes)
- Filtro de aceite
- Arandela de repuesto para el tapón de drenaje
- Gata
- Llave de tubo
- Llave de filtro de aceite
- Bandeja para recibir el aceite anterior
- Guantes de goma