- Sigue estos consejos y aprende la manera más eficiente de ahorrar gasolina con una conducción eficiente.
Es posible saber ¿cómo ahorrar gasolina con una conducción eficiente?, pues claro que sí. Reducir el consumo del combustible nos beneficia, tanto a nosotros como al medio ambiente. Aquí les vamos a dar algunos consejos o trucos prácticos para que puedan ahorrar combustible.
Chequear la presión de las llantas
Es muy importante que haya un buen nivel de aire en las 4 llantas para evitar el desbalance. Manejar usando un nivel de presión por debajo del requerido produce que aumente el consumo en un 2% en zonas urbanas y un 4 % en rurales.
El aire acondicionado
El aire acondicionado es un sistema no necesario para que el auto funcione y es el que más combustible consume, ya que su funcionamiento se debe al motor.
Lo recomendable es ponerlo solo 5°C menos que la temperatura de afuera.
Siempre será más aconsejable evitar su uso y mejor abrir las puertas y ventanas para así ahorrar gasolina o combustible.
Velocidad para ahorrar combustible
Cuidado del freno y la aceleración
El acelerar bruscamente hace un esfuerzo para el motor y aumenta el consumo.
Se debe manejar suavemente y evitar frenar de golpe, por un semáforo, baches o un peatón que se cruce. El tener una conducción eficiente nos puede ahorrar casi un 20 % de combustible.
Viajes planificados
Cada vez que salgamos de viaje es importante planificarlo. Sobre todo, hacia donde nos dirigimos, las paradas, las rutas más cortas, para tratar de ahorrar y evitar un consumo innecesario.
Control de velocidad de crucero
Teniendo en cuenta el ahorro que queremos lograr, se debe usar el control de velocidad de crucero sobre todo en autopistas.
Ventanas cerradas
Cuando se conduce por autopistas, es aconsejable cerrar las ventanas, ya que el aire se mete dentro del auto, y este necesita un mayor esfuerzo y en consecuencia más combustible para seguir con la velocidad necesaria requerida.
Revisión Técnica Vehicular
Los autos que están en buen estado son vehículos que van a consumir menos combustible. La Revisión Técnica Vehicular es obligatoria para todos los vehículos después del del cuarto año de antigüedad. y se pasa anualmente, en algunos países es cada dos años.
Esta revisión técnica comprueba que todas las partes del vehículo estén en buen estado de funcionamiento, así como las emisiones de toxicidad del combustible.
Un vehículo cuidado y limpio y con su mantenimiento al día (filtro de aire, cambio de aceite, bujías, etc..) y sin fallas, estaremos ahorrando combustible.
Al tener nuestro vehículo en óptimas condiciones tenemos muchos beneficios como los beneficios de la eco conducción, ya que nos van a dar un menor consumo, mejora la comodidad interior, más seguridad y cuida el medio ambiente, al disminuir las emisiones de gases, como ya lo mencionamos. Y para mayor seguridad del auto confía en el seguro vehicular MAPFRE.
Manual de conducción eficiente
Es importante si no lo tenemos, tratar de conseguir un Manual de conducción eficiente, que nos permita tener las pautas necesarias, tanto para un manejo eficiente, como para conducir a una adecuada velocidad para ahorrar combustible.
Apagar el motor cuando estamos parados
Se aconseja apagar el motor cuando esperemos a alguien, en vez de mantenerlo encendido. Un motor de 1.5 litros consume alrededor de un litro de gasolina por hora sin movimiento.
Motor automático y mecánico
Aunque la mayoría de las recomendaciones dadas son para todo tipo de vehículos, ahorrar combustible en un auto mecánico es mucho más fácil que ahorrar gasolina en un vehículo automático, ya que se dice que esta gasta más combustible. Una de las recomendaciones para ahorrar gasolina en un vehículo automático es que, en cada parada en vez de ponerlo en D, se ponga en N. Asimismo, se debe tener en cuenta el pedal del acelerador, no maniobrarlo bruscamente, sino lo necesario.
Sin duda que, a partir de ahora, con estos buenos consejos, sabremos cómo ahorrar gasolina con una conducción eficiente.