Las altas temperaturas del verano podrían afectar nuestra salud. Conoce algunas recomendaciones para evitar la deshidratación corporal.
Según los especialistas, una persona puede perder al día entre 2.5 y 3 litros de líquido en su organismo, una condición que puede incrementarse peligrosamente cuando estamos expuestos a altas temperaturas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), ha pronosticado que este año la temperatura en el verano podría superar los 31 grados centígrados en Lima y otras ciudades del país. ¿Sabes lo que eso podría generar en tu cuerpo? Además de protegernos del COVID y la radiación solar durante estos meses, es importante cuidarte de la deshidratación.
Consejos para mantenerte hidratado en el verano
Permanecer por mucho tiempo en ambientes muy calientes pueden provocar sudoración excesiva, intensos dolores de cabeza y hasta desmayos, por ello es importante preparar tu cuerpo para el aumento del calor manteniéndolo hidratado. Para ayudarte a evitar estas afecciones, aquí te compartimos algunas recomendaciones prácticas:
Toma agua constantemente: Procuro consumir 2 litros u 8 vasos de agua al día. No esperes tener sed para hacerlo, es necesario mantenerse hidratado sólo con agua pura, sin azúcares añadidos. Podrías establecer horarios para cumplir con todas las tomas.
Prueba con zumos de frutas y verduras: Estos líquidos aportan un alto contenido de agua, pero además vitaminas, minerales y azúcares, que te brindarán energía. Además, de los dos litros de agua pura diaria, los zumos de frutas y verduras complementan tu nutrición. Un jugo de naranja fresco, por ejemplo, nos aportará vitamina C y antioxidantes.
Consume verduras y frutas de temporada: La sandía, el melón, la toronja y la fresa contienen más del 90% de agua, consumirlas durante el día, en vez de otras opciones será importante para tu salud. Aprovecha en comer pepino y apio, ya que más del 95% de su composición es agua.
Hidrata tu piel: Al momento de bañarte, hazlo con agua templada, que no sea totalmente caliente. Hidrata tu rostro y cuerpo con cremas humectantes para tu tipo de piel, con la aprobación de tu dermatólogo, ya que será una forma de regular la temperatura corporal. Evite los aceites y utiliza bloqueador cada dos horas incluso, si no vas a exponerte directamente al sol.
No olvides que la prevención es siempre nuestro mejor aliado. Recuerda realizarte chequeos médicos preventivos aprovechando la cobertura de tu seguro de salud, y ahora también desde la Clínica Digital MAPFRE, una plataforma que brinda servicios con telemedicina desde donde los asegurados realizan videoconsultas médicas sin salir de casa en diversas especialidades, incluyendo dermatología.
Sigue estos consejos, compártelos y sigamos Viviendo en Confianza este verano.