¿Has perdido mucho peso? ¿Tu ritmo cardíaco está acelerado? ¿Sospechas que tienes hipertiroidismo? Conoce sus síntomas y tratamiento.
¿Qué es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo es una enfermedad que al día de hoy es tratable y curable. Por si no lo sabías, el hipertiroidismo se da cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que tu cuerpo necesita. Caso contrario al hipotiroidismo, que es cuando hay menos hormonas de las necesarias.
¿Qué es la glándula tiroides y cuál es el funcionamiento de las hormonas tiroideas?
Las funciones y definiciones son sencillas de comprender. Para empezar, la glándula tiroides está usualmente ubicada delante del cuello, tiene una forma similar al de una mariposa, y su función es la de producir hormonas tiroideas.
Las hormonas tiroideas son transportadas hacia todos los tejidos de nuestro cuerpo para brindarles la energía suficiente para que los órganos funcionen excelentemente. Además, mantienen la temperatura corporal adecuada, afectan su respiración, frecuencia cardíaca, peso, digestión y estados de ánimo.
¿Qué provoca el hipertiroidismo?
Es vital que la hormona tiroidea esté equilibrada en el cuerpo humano. Sin embargo, hay casos en los que no es así, debido a enfermedades autoinmunes, principalmente la enfermedad de Graves Basedow. Otros motivos pueden ser:
Nódulos tiroideos: esto significa que existe un crecimiento en la tiroides. Estos nódulos suelen ser benignos (no cancerosos). Se da generalmente en adultos mayores.
Tiroiditis: es la inflamación de la tiroides. Hace que la hormona tiroidea almacenada se filtre fuera de la glándula tiroides.
Demasiado yodo: la ingesta de yodo puede darse por el alto consumo de jarabes para la tos, algas y suplementos a base de algas.
Demasiada medicina para la tiroides: esto puede ocurrir por el alto consumo de medicamentos para el hipotiroidismo (tiroides hipoactiva).
¿Qué síntomas se tiene con el hipertiroidismo?
Con esta enfermedad es importante estar prevenidos. Por ello, te recomendamos visitar un médico en caso sientas los siguientes síntomas:
-
-
- Cambios de humor y mayor nerviosismo o irritabilidad.
- Fatiga y debilidad muscular.
- Problemas para tolerar el calor.
- Problemas para dormir.
- Temblor, generalmente en las manos.
- Latidos cardíacos irregulares o rápidos.
- Deposiciones frecuentes o diarrea acompañados de pérdida de peso.
- Bocio, un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que su cuello se vea hinchado. A veces puede causar problemas para respirar o tragar
-
Ten en cuenta que los síntomas podrían variar dependiendo de la edad. Además, las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son:
-
-
- Las mujeres.
- Personas mayores de 60 años
- Personas embarazadas o que tuvieron un bebé en los últimos 6 meses.
- Aquellos que han tenido cirugía de tiroides o un problema de tiroides, como bocio.
- Personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides.
- Si es que han tenido anemia perniciosa, en la cual el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos sanos porque no tiene suficiente vitamina B12.
- Las personas que tengan diabetes tipo 1 o insuficiencia suprarrenal primaria, un trastorno hormonal.
- Consumidores de yodo frecuentes que comen grandes cantidades de alimentos con este elemento.
-
¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?
En caso tu médico sospeche tengas hipertiroidismo, deberás evaluarte a través de las siguientes pruebas para determinar la veracidad del diagnóstico:
-
-
- Revisa tu historial médico. Además, te hará preguntas sobre tus síntomas.
- Te realizará un examen físico.
-
También, puede aplicar pruebas para la tiroides, como:
-
-
- Prueba de TSH, T3, T4 y análisis de sangre de anticuerpos tiroideos
- Pruebas de imagen, como un examen de tiroides, ecografía o prueba de absorción de yodo radioactivo, la que mide la cantidad de yodo radioactivo que tu tiroides absorbe de tu sangre después de tragar una pequeña cantidad.
-
En caso exista sospecha de la enfermedad de Graves Basedow, se observarán anticuerpos (antitiroglobulina, antimicrosomales, TSI) positivos.
También, la realización de una gammagrafía tiroidea puede ayudar a esclarecer el tipo y la función del bocio y, así, encuadrar mejor el tipo de hipertiroidismo.
¿Cuál es el tratamiento del hipertiroidismo?
Actualmente existen distintos tipos de tratamientos en caso se confirme el diagnóstico de hipertiroidismo. Estos engloban medicamentos, terapia con yodo radiactivo y cirugía de tiroides.
Si en caso se confirma la enfermedad Graves Basedow, se puede intentar realizar un tratamiento prolongado durante uno o dos años con fármacos antitiroideos.
Ten en cuenta que durante el periodo de tratamiento es necesario realizar revisiones cada 3-4 meses en las que se deben vigilar posibles efectos secundarios de los antitiroideos como son las reacciones cutáneas y excepcionalmente la disminución de glóbulos blancos.
Comparte esta información para que más personas conozcan sobre el hipertiroidismo, sus síntomas y tratamiento. Además, previene esta enfermedad evitando el exceso de yodo, el consumo de medicamentos con hormonas tiroideas y asistiendo a chequeos preventivos con tu Seguro de Salud MAPFRE, el cual te ofrece consultas virtuales las 24 horas del día.