Síntomas de cáncer de mama, muchas veces no se conoce más sobre esta condición
El cáncer de mama es una anomalía que consiste en el crecimiento caótico de células malignas en el tejido mamario y, aunque en su mayoría suele ser diagnosticado en mujeres, también pueden padecerla los hombres. Según las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta alteración celular podría ser causada al heredar una mutación genética de alguno de los padres, no obstante, se trata solamente de alrededor del 10% de los casos.
Es por ello que en la actualidad se le da mucha más importancia a la prevención y a las pruebas de detección, ya que conocer los síntomas, tanto físicos como sensoriales, puede ser la diferencia entre un diagnóstico temprano y un desenlace fatal. En caso de dudas, es sumamente importante que visites a un especialista usando la cobertura de tu Seguro de Salud para conocer más acerca de tu condición.
¿Cuáles son los síntomas iniciales del cáncer de mama?
Muchas personas refieren no haber sentido cambios que pudieran determinar si padecen de esta enfermedad. Sin embargo, aunque los cambios pueden no notarse, algunos de los síntomas más comunes son:
En las mamas:
- Aparición de un bulto en el pecho: Puede abarcar el área bajo la axila. Este es duro al tacto, con la característica principal de presentar bordes irregulares.
- Cambios en el aspecto: Preste atención al tamaño o si presentan hinchazón. Usa tus manos para palpar la superficie de las mamas y observa si presenta hoyuelos, si la piel está irritada o si la textura se siente engrosada.
- Con ayuda de un espejo puedes revisar si presenta en el área un color rojizo que no hayas visto antes. Ten en cuenta la temperatura ya que, si se presentan rojas y calientes, puede ser por causa de alguna infección.
- Dolor: Los pacientes refieren sentir entre un dolor punzante, agudo y latente, aunque también se ha reportado un dolor persistente similar a un hormigueo.
En el pezón:
- Retraído: En estos casos el pezón puede cambiar de forma, o se vuelve hacia su interior, hundiéndose. Siendo esta una posición contraria a la natural, se convierte inactivo ante estímulos.
- Descamación: Picazón, que al roce produce que la piel se irrite y se descame. Puede estar irritado y con restos de sangre.
- Secreción: No causada por el embarazo o la lactancia y parecida al pus, cuyo color puede variar entre el amarillo suave y el verde claro.
Además, algunos de los síntomas que pueden presentarse a nivel general incluyen: dolor óseo, pérdida de peso e inflamación de los ganglios próximos a la axila.
En cualquiera de estos casos es recomendable visitar a un profesional para descartar alguna otra condición, ya que mientras más rápido se tenga el diagnóstico, habrá más probabilidades de un tratamiento exitoso. Recuerda que un Seguro de Salud MAPFRE puede ser tu mejor aliado para cuidarte y prevenir estas enfermedades.