¿A qué llamamos automedicación?
La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia sin que exista la supervisión o prescripción de un médico en el tratamiento de la enfermedad.
Se puede considerar como uso responsable de la automedicación para síntomas menores como el dolor o una fiebre, pero por un tiempo muy limitado y de manera esporádica; ya que lo ideal es que recurra a un establecimiento de salud para un diagnóstico preciso.
En el mercado existen medicamentos que no necesitan receta médica. A estos se les conoce como especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP). Esto no significa que no puedan resultar perjudicial para la salud.
Por ello, es necesario saber a qué se exponen las personas que tienen por costumbre automedicarse de manera frecuente.
Riesgos de la automedicación
- Algunos medicamentos pueden causar intoxicación por sobredosis.
- Falta de efectividad si se ingiere en dosis inferiores o en situaciones no adecuadas.
- Algunos fármacos pueden provocar adicción.
- Oculta procesos clínicos graves. Como consecuencia, retrasa el diagnóstico y tratamiento.
- Interacciones con otros medicamentos o alimentos que la persona esté tomando. En este caso, el efecto puede ser potente o también puede disminuir.
- Resistencia a los antibióticos. El uso excesivo de antibióticos puede contribuir a que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa haciéndoles perder efectividad.
- Los fármacos no solo actúan de acuerdo a sus componentes sino, también, dependiendo de las características de las personas que los ingieren.
Estos riesgos se pueden prevenir con las siguientes recomendaciones básicas:
- No tomes medicamentos sin que hayan sido prescritos por tu médico.
- Solicita un consejo del farmacéutico en caso optes por medicamentos EFP.
- Para casos de embarazo, lactancia materna, presencia de enfermedades crónicas o si se trata de niños, consulte siempre al médico antes de tomar algún medicamento, aunque se trate de una EFP.
- El uso de la automedicación con EFP debe ser razonable. Si los síntomas persisten o su estado empeora consulte a su médico.
- Informa a tu médico de todos los medicamentos que consumes o has consumido. Incluye tratamientos caseros con hierbas medicinales, la ingesta de vitaminas, suplementos dietéticos, homeopatía (medicina naturista), entre otros.
- Lee y conserva el envase de todos los medicamentos. Es importante saber lo que tomas, para qué lo tomas y la frecuencia con que lo haces.
- Es importante que conserves el fármaco en su empaque original. Aquí se detalla información importante sobre su tiempo de caducidad, lote y si debe mantenerse refrigerado. Además, el empaque protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación.
- Evita consumir alcohol cuando estés tomando medicamentos, ya que puede afectar tu capacidad de reacción, por ejemplo, cuando manejes o realices otro tipo de actividades peligrosas.
Recuerda, ante cualquier duda o malestar debes consultar con tu médico de confianza.
MAPFRE cuida de tu salud, por eso pone a tu entera disposición su servicio de Delivery de Medicamentos, FARMAPFRE a precios económicos y que podrás recibirlos en la comodidad de tu hogar. Para mayor información, visita: https://www.mapfre.com.pe/servicios/servicio-de-delivery-de-medicamentos-farmapfre/
Fuentes:
https://www.hospitalaleman.org.ar/mujeres/los-riesgos-la-automedicacion/