La propagación de la COVID- 19 y las importantes transformaciones sobrevenidas en la economía y en la sociedad han generado cambios abruptos en nuestras condiciones de vida. En consecuencia, han causado malestares psicológicos en muchas personas en el mundo entero.
Es normal y válido experimentar un nivel de estrés y ansiedad y si bien no podemos simplemente deshacernos de estas emociones, podemos aprender a manejarlas a través de estrategias claves. Aquí te brindamos tres formas para tratar de manejar este tipo de situaciones:
Identifica los patrones de pensamiento
Actualmente todos nos encontramos en una situación mucho más complicada de lo habitual. Por ello es importante que detectes ideas y preocupaciones que están generando dicho malestar y que por lo general ocurren de una manera automática sin ser muy conscientes de ello.
Por ejemplo, puede que pienses constantemente en el riesgo a contagiarte o de repente en la dificultad de conciliar tu vida laboral y personal o quizás tus preocupaciones económicas, entre otras situaciones. Es primordial que determines de una vez cuáles son las que te aquejan constantemente éstos pensamientos, solo así podrás auto ayudarte.
Centra tu atención en aquellas cosas que están bajo control
Se trata de girar la atención y enfoque hacia aquellas cosas en las cuales si tienes un rango de acción. Por ejemplo, no está bajo mi control el devenir de la economía nacional, pero si puedes generar un plan económico familiar que te permita detectar formas de reducir gastos y posibles fuentes alternativas de ingreso en caso lo necesites.
En el caso del miedo al contagio, tu plan puede estar centrado en reducir la exposición a la información desfavorable sobre la pandemia, apegarte las fuentes de información confiables, así como centrarte en las medidas de seguridad que estas tomando.
También puedes organizarte con tu familia para generar un plan de acción o replantear las formas de repartir de una manera equilibrada las responsabilidades domésticas y familiares entre los adultos que conviven en casa.
El solo hecho de generar un plan realista de acción va a darte un incremento en la sensación de seguridad y dominio sobre la situación y va a permitirte centrarte no en el problema sino en las formas de salir adelante.
Busca soporte social
Se trata de compartir tus emociones con personas en las que confíes, como por ejemplo nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, o las personas con las que convivimos. El poder compartir nuestras preocupaciones nos va a ayudar a aliviar los niveles de tensión, así como obtener una mirada externa hacia nuestros propios pensamientos.
En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros y fondos para que te protejan a ti a tu familia en caso de