En nuestra alimentación diaria hay un elemento que no debe faltar: la vitamina B12 o cobalamina. Esta vitamina está presente solo en alimentos de origen animal, debido a que es metabolizada por el propio organismo.
Se encuentra especialmente en las vísceras, como el hígado o los riñones. Y en menor medida, en productos como los huevos, lácteos, carnes blancas y rojas.
¿Cuáles son las funciones de la vitamina B12?
Al igual que otras vitaminas de complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas, la formación de glóbulos rojos en la sangre y el mantenimiento saludable del sistema nervioso central. Además:
- En adultos mayores mantiene y favorece la salud mental y el sistema neurológico.
- Evita el cansancio y brinda mayor vitalidad en el día a día, al sintetizar las grasas, carbohidratos, proteínas del cuerpo, y convertirlas en energía.
- Previene las enfermedades al corazón y disminuye el riesgo de infartos. También mantiene el funcionamiento del sistema inmunológico.
- Forma una capa de grasa que protege a todas las células nerviosas del cuerpo.
- Mejora la concentración y la memoria, lo que favorece tu productividad laboral o académica.
Cabe recalcar que situaciones como la ingesta de alcohol excesiva, de estrógenos o pastillas para dormir, disminuyen la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12 que se requiere.
¿Quiénes son más propensos a sufrir deficiencia de vitamina B12?
- Las personas de avanzada edad. En esta etapa, hay personas que priorizan los vegetales en la dieta y comen menos carne y lácteos. Esto debido a que no pueden masticar las carnes o por su intolerancia a la lactosa.
- Las personas vegetarianas o veganas que siguen una dieta estricta sin asistir a un nutricionista. La vitamina B12 no se encuentra en alimentos de origen vegetal, en ese caso hay que tomar un suplemento adecuado para reemplazarla.
- Aquellos que tienen trastornos digestivos, como la celiaquía. Entonces, no pueden sintetizar ni absorber correctamente la vitamina B12.
¿Qué provoca la falta de vitamina B12?
Uno de los principales síntomas es una lengua roja y dolorida. Además, se puede presentar:
- Pérdida de apetito.
- Úlceras en la boca y en la lengua.
- Debilidad y fatiga.
- Anemia.
- Mala memoria o capacidad de concentración.
- Depresión.
- Entumecimiento en manos y pies.
A largo plazo, la falta de vitamina B12 provoca la degeneración de células nerviosas, por lo que puede afectar la capacidad mental y ocasionar enfermedades relacionadas.
¿Qué más debes considerar?
Existen algunos productos enlatados o empaquetados, como los cereales, que incluyen vitamina B12. Para saberlo, solo consulta la tabla de información nutricional en la etiqueta y comprueba si se incluye.
Si tu cuerpo ha perdido la capacidad para absorber vitamina B12, puedes optar por comprar un suplemento, tal como un multivitamínico. El cuerpo absorbe mejor la vitamina B12 cuando se toma junto a otras vitaminas del complejo B, como la vitamina B6 o la niacina. Otra forma es optar por una inyección, pastillas sublinguales o gel nasal de B12, siempre consultando con tu médico de cabecera.
Recuerda que, a través de nuestro Seguro de Salud, en MAPFRE te brindamos una cobertura completa para asegurar tu buena salud y la de tus seres queridos.