¿Sabías que la neumonía es una de las causas más comunes de mortalidad a nivel mundial? Conoce más al respecto en el siguiente artículo.
¿Qué es la neumonía?
Es una infección aguda que afecta a los pulmones, es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más común y peligrosa en niños pequeños, personas mayores de 65 años, personas con problemas médicos concomitantes como enfermedad cardiaca, diabetes o enfermedad pulmonar crónica. Principalmente es causada por virus o bacterias que a nivel de los alveolos los cuales debido a su replicación y factores de virulencia generan una respuesta inflamatoria y daño a nivel pulmonar.
La neumonía es una de las enfermedades más comunes, afectado a millones de personas en el mundo cada año, llegando ser una de las causas más frecuentes de hospitalización y en muchos países es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa.
Síntomas de neumonía en adultos
Los síntomas de la neumonía pueden variar según cada persona, sin embargo, en adultos suelen presentarse los siguientes síntomas:
-
- Falta de aire
- Dolor en el pecho al toser y respirar
- Tos seca o con flema
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos/sudoración
- Dolor muscular y articular
- Cansancio extremo
Los síntomas de neumonía pueden variar según la edad, puesto que suele agravarse tanto en niños como en adultos mayores.
Síntomas de neumonía en niños
En niños, además se puede manifestar con:
- Piel de tono azulado
- Distres respiratorio
- Aumento del ritmo respiratorio
- Poco apetito
- Incomodidad
Síntomas de neumonía en adultos mayores
Mientras en adultos mayores se suman síntomas inespecificos:
- Confusión o desorientación mental repentina
- Caídas
- Baja temperatura corporal
Causas de la neumonía
No sólo el oxígeno ingresa a nuestro organismo durante el proceso de respiración, sino que junto a él, pueden ingresar los gérmenes que habitan en el ambiente. Los causantes de la neumonía pueden ser:
-
- Virus
- Bacterias
- Hongos (fúngica)
- Parásitos
Entre los factores de riesgo, se encuentran las enfermedades preexistentes, el consumo excesivo de alcohol y cigarrillos, y el entorno social o laboral, ya que es común contraer la enfermedad, en ambientes de reconstrucción, abandonados o hospitalarios.
Recomendaciones
En caso de presentar síntomas, es sumamente importante que visite su médico, ya que de no ser atendido a tiempo, podría desarrollar complicaciones.
Además, tendrá que complementar el tratamiento, tomando las siguientes medidas:
- Abrigarse: Estudios recientes de la OMS, han demostrado que, el aire frío, provoca que la circulación sea más lenta, lo cual no solo trae problemas respiratorios, sino también los complica.
- Tener buena higiene: No solo personal, sino de su entorno. Mantenga los lugares ventilados y limpios.
- Tomar mucha agua: Ayuda a expectorar el líquido dentro de los pulmones.
- Alimentarse bien: Evitar la comida rápida, los azúcares y los refinados.
- Descansar: Eñ sueño es importante para la recuperación.