¡Cuidado! Identifica todas las señales de un golpe de calor y descubre cómo evitarlo a tiempo. Protege a tus seres queridos durante este verano de manera oportuna.
Un golpe de calor puede significar un gran peligro para nosotros y nuestros seres queridos, especialmente en verano. ¿Cómo identificarlo y prevenirlo? Aquí te lo contamos.
¿Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor es una lesión grave por el aumento de la temperatura corporal, el cual podría superar los 40°C o más, por estar expuesto a una gran cantidad de calor, especialmente en verano.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Una de las alertas que debes tomar en cuenta es que el cansancio extremo puede significar un estadio previo al golpe de calor. Entre los más vulnerables tenemos a los niños entre 1 a 5 años de edad, a los adultos mayores y a las personas que sufren de alguna enfermedad crónica.
Por ello, presta atención ante los siguientes síntomas:
- Sudoración excesiva y sensación de calor sofocante.
- En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina).
- Sed intensa y sequedad en la boca.
- Calambres musculares.
- Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.
- Dolores de cabeza.
- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).
- Mareos o desmayo.
En situaciones muy graves por el golpe de calor puede provocar:
- Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila).
- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).
- Respiración y frecuencia cardiaca acelerada.
- Dolor palpitante de cabeza.
- Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
- Convulsiones
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Para prevenir un golpe de calor, es necesario evitar la exposición prolongada al sol. También es aconsejable no realizar ningún tipo de actividad física al aire libre durante las horas más intensas de sol en verano, entre las 10 a.m. y 4.pm. Otras formas de prevenirlo son:
- Vestir ropa holgada, fresca y de colores claros y usar gorros o sombreros.
- Beber líquidos con frecuencia.
- En caso de estar al aire libre, busque la sombra y lugares frescos cada vez que pueda.
- Nunca deje a alguien dentro de un auto estacionado con las ventanas cerradas.
Recuerda que si sientes alguno de estos síntomas y requieres atención médica puedes hacer uso oportuno de tu seguro salud. Con MAPFRE tienes una amplia red de clínicas a tu disposición y también acceso a la Clínica Digital MAPFRE, con la que puedes realizar videoconsultas con especialistas desde donde estés.