- Conoce qué sustancias tóxicas contiene el cigarro, cuáles son sus principales consecuencias para la salud y desvela algunos mitos sobre el hábito de fumar tabaco.
El consumo de cigarrillos está muy extendido en la sociedad actual y, aunque todo el mundo sabe que es perjudicial para la salud, el hábito de fumar tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para evitarlo.
Si aún tienes dudas sobre las graves consecuencias de fumar, lee esta nota. Aquí te contaremos qué sustancias contienen los cigarrillos y qué generan en tu cuerpo.
¿Qué sustancias contiene el cigarro?
Te has preguntado qué estás fumando realmente. Un cigarro genera, durante la combustión, más de 4,600 sustancias químicas tóxicas y de ellas 62 pueden producir cáncer. Pocos conocen la cantidad de elementos nocivos que contiene, tales como:
- ACETALDEHÍDO: irritante de las vías respiratorias.
- ACROLEÍNA: irritante de las vías respiratorias.
- ACETONA: solvente.
- METANOL: carburante para cohetes.
- NICOTINA: utilizado como insecticida.
- CADMIO: utilizado en las baterías.
- MONÓXIDO DE CARBONO: gas asfixiante.
- BENZOPIRENO: hidrocarburo potencialmente cancerígeno.
- CLORURO DE VINILO: utilizado en los materiales plásticos.
- MERCURIO: metal tóxico.
- ACIDO CIANHÍDRICO: gas asfixiante.
- TOLUENO: solvente industrial.
- FENOL: solvente.
- ALQUITRÁN: el más cancerígeno.
- PLOMO: metal pesado.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de fumar?
Es muy común escuchar que el consumo excesivo de tabaco puede causar cáncer de pulmón, pero no es la única consecuencia que el hábito de fumar podría generar en tu organismo. Aquí te contamos algunas:
1. Ansiedad e irritabilidad
La nicotina es una sustancia altamente adictiva hallada en los cigarrillos. No satisfacer esta demanda del cuerpo una vez creada la dependencia causará ansiedad e irritabilidad.
2. Problemas dentales
Fumar cigarrillos puede causar manchas amarillas en los dientes y aumentar los riesgos de infecciones o inflamaciones capaces de debilitar la dentadura y afectar al sistema óseo. También puede provocar mal aliento.
3. Disfunción eréctil
El tabaquismo provoca que los vasos sanguíneos se estrechen lo que puede dificultar el flujo de sangre necesario para una erección.
4. Envejecimiento prematuro
La disminución del flujo sanguíneo provoca que la piel no reciba la nutrición correcta, ocasionando un envejece prematuro.
5. Diversos tipos de cáncer
El consumo de tabaco está relacionado al desarrollo de cáncer de lengua y boca, cáncer de pulmón, esófago, laringe, páncreas, estómago, intestinos, hígado, vejiga, e incluso al cáncer de mama y ovarios.
Ahora que ya conoces los efectos del consumo de tabaco, comparte esta información y toma las medidas de prevención necesarias para seguir cuidándote. Si quieres proteger tu salud recuerda que contar con un seguro de salud puede darte la tranquilidad que tú y tu familia necesitan.