Te brindamos algunos consejos para mejorar tu sistema inmunológico
Una de las recomendaciones habituales de los especialistas para llevar una vida saludable, además de alimentarse de forma balanceada, es realizar actividad física regularmente. Hacer deporte nos mantiene en buena forma, mejora nuestras defensas y ayuda al buen funcionamiento del cuerpo.
Según da cuenta la Harvard Medical School, el ejercicio contribuye a promover la buena circulación de la sangre, esto permite a las células y sustancias del sistema inmune desplazarse por el cuerpo libremente y hacer su trabajo eficientemente. Además, múltiples estudios demuestran que el ejercicio facilita el aprendizaje, fortalece la aptitud física potenciando habilidades motrices y funcionales para fortalecer el sistema inmunológico, contribuyendo a la reducción de la incidencia de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Es importante practicar algún deporte o realizar actividad física por lo menos unos 30 minutos al día, tan necesarios para afrontar eventuales enfermedades ocasionadas por bacterias o virus como la que vivimos actualmente por la pandemia de la COVID-19.
Al fortalecer el sistema inmune, las posibilidades de contraer alguna enfermedad se reducen, o los cuadros presentados son leves, con una recuperación progresiva y satisfactoria. Recuerda combinar con esto con hábitos de vida saludables.
Estos son algunos ejercicios de rutina que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunitario:
Caminar
Los expertos recomiendan realizar caminatas de 30 minutos diariamente, como mínimo, para ayudar a una mejor circulación cardiovascular. Puedes aprovechar salir con tu mascota a dar un paseo por varias cuadras a la manzana. No olvides usar tu mascarilla, llevar tu alcohol y mantener el distanciamiento social.
Sube las escaleras
Este ejercicio es básico para quemar calorías. Si vives en un condominio o edificio de varios pisos, aprovecha en subir y bajar escaleras del primer al último piso a una intensidad moderada. Procura hacerlo todos los días, es fácil, sencillo y seguro.
Bailar
Si te gusta moverte y contornear tu cuerpo con las melodías de moda, no hay mejor cardio que realizar una buena rutina de baile. Utiliza aplicaciones gratuitas como YouTube donde encontrarás innumerables coreografías de bailarines profesionales con la mejor música del momento. Ten siempre a la mano una botella de agua para hidratarte, durante, y post rutina.
Manejar bicicleta
Desempolva tu bicicleta, júntate con un pequeño grupo de amigos o familia y sal a pedalear por las calles de la ciudad. Recuerda que, en la actual coyuntura, los domingos hay menos presencia de tránsito y algunos distritos cierran sus principales avenidas para el uso exclusivo de ciclistas y un sano esparcimiento familiar.
Al levantarse, antes de bañarse o acostarse se aconseja que realices una rutina de estiramiento por cinco minutos.
No olvide que el ejercicio siempre debe ir acompañado de una buena hidratación, consumir alimentos frescos y naturales, así como hábitos saludables. Evita en lo posible el consumo de alcohol y tabaco.
MAPFRE cuenta con seguros de salud con interesantes coberturas para tu tranquilidad y la de toda tu familia.
Fuentes:
https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/30494-la-actividad-fisica-mejora-la-calidad-de-vida