Según la Organización Mundial de la Salud, el diagnóstico de diabetes se incrementa cada año debido a diversos factores, como la falta de ejercicio, hábitos alimenticios inadecuados, entre otros males que aquejan actualmente a la sociedad. Esta enfermedad autoinmune es causada por una producción insuficiente de la hormona que se encarga de procesar la glucosa en el organismo, y puede manifestarse de varios tipos. Además, con el tiempo puede llegar a dañar órganos vitales como los riñones, ojos, nervios, vasos sanguíneos y corazón.
En la actualidad existen muchos mitos y creencias sobre la diabetes y, en muchos casos, las personas suelen relacionar sus síntomas con un malestar cotidiano. Por ello, recuerda visitar a un especialista si estás sintiendo algún malestar prolongado de esta índole, aprovechando al máximo tu Seguro de Salud.
Mitos falsos sobre la diabetes
Mito 1: “Solo a las personas con sobrepeso les da diabetes”.
Realidad: Aunque este es un factor de riesgo, la diabetes no tiene que ver con el peso de la persona, si no con sus hábitos alimenticios. El consumo de productos procesados altos en azúcar, grasa y sodio, contribuyen a un deterioro de la salud.
Mito 2: “Las personas con diabetes deben comer muchas frutas porque son naturales”.
Realidad: Las frutas contienen fructosa, un tipo de azúcar que se absorbe de manera prolongada en el hígado y aunque se encuentra en alimentos saludables, también elevan el nivel de glucosa en la sangre, por lo que se debe comer con moderación.
Mito 3: “La diabetes es contagiosa”.
Realidad: Aunque tenga ciertos aspectos que se pueden compartir genéticamente, esta enfermedad no es contagiosa, porque no es causada por una infección, sino por un mal funcionamiento del páncreas, causando una insuficiencia de insulina.
Mito 4: “Puedo conducir un auto sin problema si sufro de diabetes”.
Realidad: Aunque el médico es quien puede determinar cómo afecta la diabetes a tu capacidad de conducir, es importante que como diabético seas consciente del riesgo que supone conducir en situaciones de hipoglucemia, ante una repentina bajada de azúcar. En Perú existen diversas restricciones para los diabéticos que desean obtener una licencia.
Mito 5: “Si tengo diabetes voy a tener que seguir una dieta diferente”.
Realidad: La Asociación Americana de Diabetes ha sugerido que, aunque ya no es recomendable dividir en porciones exactas las cantidades de los carbohidratos, proteínas o grasas, sí es mejor obtenerlos de fuentes vegetales como, frutas, granos y legumbres, dependiendo de la talla y el peso del individuo. Por ello es importante seguir las indicaciones de tu médico.
Mito 6: “Tengo prediabetes, no me voy a preocupar de tener una dieta”.
Realidad: Aunque el índice obtenido en un examen puede que no llegue a corresponder con el diagnóstico de diabetes per se, esto podría ser un indicador de que el cuerpo ya está empezando a tener problemas para gestionar los niveles de glucosa en sangre, por lo que hay que empezar a cuidar nuestros hábitos y alimentación.
Mito 7: “Tenía diabetes, pero me curé”.
Realidad: De acuerdo a algunos especialistas, la diabetes es una enfermedad irreversible, sin embargo, tanto la diabetes tipo 1 y tipo 2, pueden entrar en remisión y minimizar sus síntomas, si mantienes buenos hábitos de alimentación y una vida saludable.
Mito 8: “La diabetes gestacional solo afecta al bebé”.
Realidad: Durante el embarazo se alteran muchas hormonas y el nivel de glucosa de la madre suele elevarse para obtener más energía. Sin embargo, en ocasiones el cuerpo no produce suficiente insulina para procesar toda esa azúcar por lo que se debe iniciar un tratamiento con un especialista. No obstante, este tipo de diabetes a diferencia del tipo 1 y 2, va a desaparecer una vez termine el proceso de gestación.