Gracias a estos alimentos saludables de otoño evitarás enfermedades estacionales que afectan a tus seres queridos y podrás disfrutar de esta hermosa época del año.
Aunque el clima parezca no variar, cada estación del año trae consigo diversos riesgos para nuestra salud que podrían exponernos a enfermedades. Por eso, debes proteger a tus seres queridos brindándoles una dieta rica en alimentos saludables y acorde a cada momento del año.
En esta oportunidad, te mostramos qué debes comer durante el otoño para que los cambios de temperatura no afecten a nadie en tu hogar. Eso sí, recuerda que, para cuidar tu salud, será mejor consultar con un especialista. Para ello podrías usar tu Seguro de Salud MAPFRE o realizar una videoconsulta desde casa a través de su Clínica Digital.
El hierro en alimentos saludables de otoño
El hierro es un nutriente infaltable en una dieta sana, pues aporta energía para realizar diversas actividades. Además, el hierro previene infecciones y otorga resistencia física.
Si no se consume suficiente hierro, podemos padecer enfermedades como anemia, insomnio, dermatitis o disminución en la concentración intelectual.
Durante el otoño, es sencillo encontrar este nutriente en la carne, pescado, legumbres como las lentejas, frutos secos y cereales integrales. Te recomendamos estos alimentos para fortalecer tus defensas y aprovechar que es temporada de: albaricoque, fresa, kiwi, mango y las verduras como acelga, brócoli, y espinaca.
Otros nutrientes que te aportarán energía en otoño
Además del hierro, es importante incluir vitaminas del complejo B, proteínas, vitamina C y otros antioxidantes que te ayuden a prevenir distintas enfermedades estacionales, como el resfrío. Para ello, ten en cuenta los siguientes alimentos de temporada otoñal:
Vitaminas del complejo B
Se encuentran en alimentos integrales, legumbres, germen de trigo y verduras de hoja verde.
Proteínas
Puedes encontrarlas en garbanzos, alverjitas, vainitas, lentejas y pescado.
Vitamina C
Como ya sabemos, el limón y la naranja son fundamentales para adquirir esta vitamina. Pero en el Perú, las fresas, el kiwi , camu camu, los arándanos, las frambuesas, entre otras, son grandes frutas para obtener esta vitamina en otoño.
Otros antioxidantes
Aunque es recomendable consumir uvas negras y moras por sus propiedades antioxidantes, en Perú no es temporada de esos frutos durante el otoño. Por ello, lo recomendable es comer zapallito italiano (calabacín), kion o productos que presenten el color anaranjado.
Consejos básicos en una alimentación saludable
El consumo de dos litros diarios de agua, y un desayuno energético debe estar presente durante todo el año. A esto, puedes agregarle más zumos de frutas para prevenir posibles resfriados, que son tan comunes en el otoño, y de 5 a 10 frutos secos diarios.
Toma nota de todos estos consejos para armar un menú saludable y proteger a tus seres queridos durante el otoño. Si quieres cuidarlos todo el año, consulta la Clínica Digital MAPFRE que pone un médico a tu alcance las 24 horas del día.