- Cuida tu salud con estas recomendaciones para retomar la actividad deportiva con rutinas de ejercicio progresivas y seguras.
Después de algunos años en pandemia, ¿llevas una vida más sedentaria? ¿Ya estás empezando nuevamente alguna rutina de ejercicios? Si eres de las personas que está retomando la actividad física con algún deporte, esta nota es para ti.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona adulta (de 18 a 64 años) debería realizar semanalmente hasta 300 minutos de actividad física aeróbica moderada o hasta 150 minutos de actividad física aeróbica intensa. Sin embargo, 1 de cada 4 adultos no alcanza estos niveles recomendados. ¿Estás en ese grupo?
En el caso de los niños y adolescentes (de 5 a 17 años), la sugerencia es distinta. Para ellos, la OMS recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
¿Qué debo considerar para retomar el ejercicio?
Como ves, niños, adolescentes y adultos, necesitan mantener actividad física para cuidar su salud, por ello, aquí te compartimos algunos consejos validados por un médico para retomar de forma progresiva y segura tu rutina de ejercicios. Síguelos y compártelos:
Evalúa tu estado físico
Volver después de algún tiempo sin actividad física podría causarte lesiones. Te recomendamos agendar una cita con tu médico para descartar y tratar cualquier afección, o incluso secuelas COVID, que puedan impedirte desarrollar la rutina que quieres seguir. Recuerda que ahora puedes agendar videoconsultas con especialistas desde la Clínica Digital MAPFRE.
Inicia gradualmente
Mentalízate en mejorar tu rendimiento a largo plazo. Empieza con rutinas suaves e incrementa la intensidad de forma gradual, al mismo ritmo que tus músculos y huesos se van fortaleciendo. Sigue las recomendaciones de la OMS con sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
Hazlo un hábito
El secreto está en la constancia. Planifica la actividad que desees realizar y la frecuencia con la que practicarás. Elige un horario que se acomode a tu trabajo u horario de estudio y esfuérzate en dedicar este tiempo que reservaste para ejercitarte.
Usa la indumentaria adecuada
Existe una gran variedad de indumentaria y accesorios deportivos, usa los adecuados según el deporte que prácticas para prevenir lesiones. Unos guantes antideslizantes si levantas pesas o unas zapatillas que reduzcan el impacto del trote en las rodillas, por ejemplo.
Lleva una dieta balanceada
Consume alimentos de origen vegetal de diferentes colores para garantizar el consumo de diversas vitaminas. Consulta con tu médico sobre la opción de consumir proteínas magras que mejoren el tono muscular. Los carbohidratos también serán importantes, especialmente una hora antes de tus rutinas, ya que proporcionan la energía que necesitas para rendir. No olvides tomar entre 1.5 y 2 litros de agua.
Descansa lo suficiente
Si bien el desafío es ser constantes, el descanso es fundamental para el desarrollo correcto de los músculos y para recuperar la energía invertida. Podrías iniciar con rutinas interdiario.
Si decidiste volver practicando running, descubre cómo puedes llegar hasta la maratón de Lisboa con todo pagado gracias a Kilómetros de Confianza, un proyecto de MAPFRE que busca cuidar tu salud y bienestar mientras sacas tu mejor versión guiado por los mejores profesionales desde el App KmDeConfianza, disponible en Google Play y App Store. Conoce cómo puedes participar ingresando a kmsdeconfianza.pe