¿Qué causa que el dengue evolucione a dengue hemorrágico? ¿Puede prevenirse? Conoce los síntomas y tratamiento que debes tener para estar seguro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue es una enfermedad transmitida mediante la picadura de un mosquito infectado que afecta a las personas sin importar su edad, sin embargo, las complicaciones de esta enfermedad pueden causar que los órganos internos sufran de hemorragias, lo que deriva en dengue hemorrágico.
Durante el período entre 1953 y 1954, tuvo lugar la primera epidemia significativa de dengue hemorrágico en Filipinas. En aquel momento, aún no se comprendían bien los síntomas de esta enfermedad y de su tratamiento.
Los pacientes lamentablemente perdieron la vida debido a un estado de shock hipovolémico, y varios de ellos presentaron evidencias de coagulación intravascular diseminada, por esos motivos es que la enfermedad recibió su nombre como “Dengue Hemorrágico”.
Ahora es posible conocer más de los síntomas y tratamientos necesarios para sobrevivir al dengue hemorrágico, y recurrir al establecimiento de salud más cercano para atenderte de forma inmediata en caso sospeches tener esta enfermedad.
¿Qué es el dengue hemorrágico?
Es una infección grave y potencialmente mortal, transmitida por mosquitos, principalmente la especie Aedes aegypti.
Según explica el especialista Ricardo Teijeiro, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, “este tipo de dengue se genera por una disminución de plaquetas que provoca una hemorragia (sangrado) en cualquier órgano. Por ejemplo, en la nariz o en la boca”.
¿Qué causa el dengue hemorrágico?
La causa del dengue hemorrágico recae en la picadura de un mosquito infectado con cuatro posibles virus del dengue, los que causan, además de la conocida fiebre y hemorragia.
En el mundo se contagian más de 100 millones de personas con fiebre del dengue, y solo una minoría evoluciona hasta el dengue hemorrágico, lo que se conoce como la etapa grave de esta enfermedad.
Entre los factores que aumentan el riesgo de esta enfermedad se encuentran la posesión de anticuerpos del virus del dengue debido a infecciones previas, y ser menor de 12 años, de género femenino o de ascendencia caucásica. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina, ya que podría aumentar el riesgo de hemorragia.
¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico?
Los síntomas iniciales del dengue hemorrágico son similares a los de la fiebre del dengue, pero conforme la enfermedad evoluciona, el paciente puede presentar irritabilidad y sudoración.
Ten en cuenta que estos síntomas se presentan luego de un estado parecido a un shock. Además, la hemorragia inicia primero como manchas de sangre sobre la piel (petequias) y se convierte en parches de sangre más grandes bajo la dermis (equimosis). Asimismo, las lesiones menores pueden provocar mayor sangrado.
También, considera estar alerta al estado de shock, pues puede llevar a la muerte. En caso el paciente sobreviva, la recuperación comienza después de un período de crisis de un día.
Síntomas iniciales del dengue hemorrágico
-
-
- Disminución del apetito
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores articulares o musculares
- Malestar general
- Vómitos
-
¿Cuáles son los signos de alarma del dengue hemorrágico?
Cuando la enfermedad se agrava, pasan a la fase aguda y los signos de alarma son:
-
-
- Sensación de inquietud, seguida por equimosis
- Erupción generalizada
- Petequias (puntitos rojos en la piel)
- Empeoramiento de los síntomas iniciales
- Extremidades frías
- Sudoración
-
¿Qué debo hacer si sospecho que tengo dengue?
Hasta el momento no se conoce cura ni vacuna para esta enfermedad, debido a que es causada por un virus. Sin embargo, es posible el tratamiento de los síntomas:
-
-
- Una transfusión de plasma fresco o plaquetas puede corregir problemas de sangrado.
- Los líquidos y electrolitos intravenosos también se usan para corregir los desequilibrios electrolíticos.
- Es posible que se requiera oxigenoterapia para tratar niveles de oxígeno en la sangre que están anormalmente bajos.
- La rehidratación con líquidos intravenosos con frecuencia es necesaria para tratar la deshidratación.
- Tratamiento complementario en un ambiente/unidad de cuidados intensivos
-
¿Cuáles son las pruebas de diagnóstico?
Existen exámenes físicos que ayudan a diagnosticar el dengue hemorrágico. Estas pruebas pueden revelar:
-
-
- Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
- Hipotensión
- Salpullido
- Enrojecimiento de los ojos
- Enrojecimiento de la garganta
- Adenopatía
- Pulso acelerado y débil
-
Los exámenes deben ser solicitados por el médico tratante sin embargo los más realizados pueden ser:
-
-
- Gasometría arterial
- Exámenes de sangre (para encontrar signos del virus en la sangre)
- Estudios de coagulación
- Electrólitos
- Hematocrito
- Enzimas hepáticas
- Conteo de plaquetas
- Estudios serológicos de muestras tomadas durante la fase aguda de la enfermedad y la convalecencia (aumento en el título del antígeno de dengue)
- Prueba del torniquete (ocasiona la formación de petequias por debajo del torniquete)
- Radiografía de tórax (puede mostrar derrame plural)
-
¿Cuál es el tratamiento contra el dengue?
Como ya mencionamos, hasta el momento no existe una cura para el dengue o dengue hemorrágico, pero una detección temprana y el acceso a una atención médica adecuada reducen la tasa de mortalidad por esta enfermedad.
Por ello, los cuidados oportunos y prevención hacen que la mayoría de los pacientes con fiebre del dengue hemorrágico se recuperen; no obstante, la mitad de los pacientes sin tratamiento que entran en shock no sobrevive.
El dengue hemorrágico puede derivarse en complicaciones como:
-
-
- Encefalitis con daño cerebral residual
- Hepatitis
- Miocarditis
-
Recuerda cómo prevenir el dengue con estos consejos, ya que la prevención es clave en enfermedades que no tienen cura o vacuna por el momento. Por ello, sigue estos consejos para evitar contagiarte y propagar el dengue:
-
-
- Ubica y elimina todos los criaderos del zancudo.
- Evita dejar agua almacenada a la intemperie.
- Protege a los más vulnerables de las picaduras.
- Fumiga durante los meses de brote en caso vivas en zonas de riesgo.
- Evitar viajar a lugares de contagio. En caso de emergencia, no olvides viajar siempre seguro con un Seguro de Viajes MAPFRE.
-
Comparte esta información para que más personas eviten la evolución del dengue a dengue hemorrágico y salven vidas con la prevención oportuna. Si presentas síntomas, utiliza tu Seguro de Salud MAPFRE, el cual te protege en todo momento. ¡Prevenidos seguimos cuidándonos!