Mantener el lavado de manos y desinfección es crucial para evitar riesgos de contagio en personas con discapacidad
En este contexto del COVID-19, esta población es, al igual que los adultos mayores y las personas con enfermedades preexistentes, vulnerable a este virus. Por lo que los cuidados que deben tener, especialmente en esta coyuntura, deben ser más rigurosos.
Aquí les compartimos una lista de los principales cuidados que las personas con discapacidad, su entorno más cercano y la sociedad (que cada vez está dejando de lado los prejuicios y se está tornando más solidaria e inclusiva), deben considerar:
Asegurarse que la persona que te asista a alguna persona con discapacidad no tenga algún síntoma del COVID-19 o haya estado en contacto con alguien que contrajo dicho virus.
Mantener el protocolo de lavado de manos y desinfección con alcohol. Una persona que asiste a un discapacitado debe lavarse bien las manos antes de entrar a su casa, antes, durante y después de atenderlo (bañarlo, vestirlo, cocinarle, ayudarlo a ir al baño y trasladarlo, entre otros quehaceres domésticos).
Limpiar y desinfectar las superficies, objetos, equipos (sillas de ruedas, bastones, muletas, andadores, entre otros) y todo lo que en casa se toca con frecuencia (manijas de las puertas, mesas de noche, grifería del baño, inodoros, teléfonos, etc.)
Se recomienda usar guantes que se puedan lavar o desinfectar durante el uso de las sillas de ruedas, ya que éstas suelen levantar todo lo que hay en el suelo, y por ende, las personas con discapacidad se lo llevan a las manos.
En el caso de discapacidad visual, además de la desinfección de los artículos requeridos para su desplazamiento, se sugiere guiar a la persona de forma verbal sin tocarla.
A las personas sordomudas que necesitan tocarse el rostro para hacer señas y poder comunicarse, se les recomienda usar mascarilla y protector facial transparente para evitar el contacto con la cara.
La salud mental también es muy importante, por eso los especialistas indican no suspender los tratamientos farmacológicos ligados a la discapacidad psicosocial y buscar alternativas para realizar sus consultas por teléfono o internet.
Hacer una lista de contactos de familiares, amigos, vecinos que puedan brindar ayuda en caso sea necesario.
Para niños diagnosticados con autismo se debe crear un ambiente balanceado entre rutinas ocupacionales y descansos para bajar los niveles de ansiedad.
Procurar abastecerse con los artículos del hogar y víveres necesarios, además de los medicamentos, para evitar estar expuesto a un posible riesgo de contagio. Existen planes de salud que te permiten la reposición de medicamentos recetados por 90 días.
Fuentes:
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-disabilities.html