Lo recomendable es utilizar calzados cuyo taco no exceda los 3 centímetros e intercalar con zapatos de suela plana.
El uso excesivo de este tipo de calzados ocasiona daños en la salud, generando problemas, tales como callosidades en la planta del pie, juanetes dolorosos, dedos en garra, dolores en la rodilla, riesgo de esguinces, inclusive reflejos en la región lumbar dolor de espalda y otros problemas de las articulaciones (como osteoartritis).
Hay que tener en cuenta que cuando se suele usar con frecuencia zapatos con taco alto, la mayor carga se dirige principalmente hacia la parte anterior o delantera de los pies y la región rotuliana, que finalmente produce dolores en la región lumbar. Estos problemas afectan, en general, el sistema osteomuscular (estructura corporal), debido a la sobrecarga en los pies y rodillas, alterando la base de sustentación o punto de equilibrio, pudiendo derivar en lesiones graves sobre todo del tobillo.
Por eso, no es recomendable que se utilicen todo el tiempo tacones, al contrario, se debe limitar su uso solo a ocasiones esenciales. Lo ideal, para evitar sufrir de alguna patología, es que el taco no exceda los 3 centímetros de altura, según especialistas en traumatología.
Una buena alternativa para los amantes de lo tacones altos, son los zapatos con plataforma, solo hay que asegurarse que, entre la parte delantera y trasera del calzado, no exista una diferencia mayor a 3 centímetros.
Recomendaciones para evitar problemas de salud por el uso de tacones altos:
- Por la noche sumerge tus pies en una bandeja con agua tibia y sal por espacio de 10 minutos.
- Realiza ejercicios de fortalecimiento del tobillo, como caminar sobre el talón del pie, o, sentada, levanta la parte delantera de los pies descalzos, manteniendo el talón en su lugar.
- Intercala el uso de tus zapatos de taco con los de suela plana.
- Cuando optes por usar tacones, cuidado al caminar, hazlo sin distracciones como los celulares o llevando otros objetos, sobre todo al caminar por las escaleras.
- Si puedes hacerlo, procura visitar la playa los fines de semana y camina en la arena descalza. Esta es una buena terapia para relajar los pies y fortalecer las articulaciones.
- Si notas alguna anomalía o problema en el pie, acude de inmediato al traumatólogo para un tratamiento adecuado y evitar que el daño empeore.
MAPFRE cuenta con seguros de salud que se ajustan a cada necesidad y al alcance del cliente.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150603_salud_tacones_peligros_pies_il