Para algunas personas, ir al psicólogo podría ser considerado un tabú, pero este puede ser un enfoque erróneo. Atenderse con un especialista de la salud mental no implica necesariamente tener una enfermedad, como muchos lo creen, pero confiar en la ayuda profesional a tiempo podría evitarnos muchos problemas.
Los cambios drásticos de los últimos meses en pandemia han impacto emocionalmente a todas las personas. La ansiedad, el estrés, la tristeza, la soledad, el miedo y la alegría han sido algunos de los sentimientos más comunes, sobre todo durante los periodos de cuarentena ordenados para evitar la propagación del COVID-19. El simple hecho de romper la rutina diaria de manera abrupta, ha llevado a un desborde de emociones que puede haber traído como consecuencia un comportamiento inesperado.
Juan Pablo Castro, psicólogo de MAPFRE, asegura que acudir a una terapia psicológica permitirá a las personas manejar sus propias emociones de manera saludable. Lo esencial es que cada uno logre identificar que requiere del soporte de un profesional.
Al respecto, Castro recomienda a quienes presenten los siguientes comportamientos o están enfrentando situaciones complejas en su vida busquen ayuda profesional:
Descontrol de emociones
Reacciones emocionales muy intensas, llanto o ira intempestiva y dificultad para regularse, cambios de humor frecuentes y sin motivo aparente.
Problemas de sueño
Al acostarse no logra conciliar el sueño, pese a que se encuentra agotado todo el día y somnoliento.
Somatización de problemas
Empieza a tener dolores como presión en el pecho, sudoración sorpresiva, hiperventilación y aumento de la frecuencia cardiaca.
Sin rutinas
Vive en soledad y no le interesa tener rutinas ni de trabajo, ni para comer o descansar. No hay interés de relacionarse con otras personas.
Eventos sensibles
Pasar por un duelo complicado y comprender la partida de un ser querido es un evento doloroso y cada persona lo vive de forma distinta.
Problemas momentáneos
Enfrentarse a un nuevo trabajo, un viaje o una situación nueva genera mucha ansiedad y estrés.
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y tiene como objetivo concientizar a la población sobre los problemas de salud mental y su importancia para poder vivir satisfactoriamente. Los médicos de este rubro son especialistas en el comportamiento humano y a través de estrategias, herramientas y métodos buscan aumentar el bienestar emocional de los seres humanos. ¡Confía en los profesionales! ¡Cuidemos nuestra salud!