Cáncer de próstata: la forma más común de cáncer y la principal causa de muerte entre los hombres en Perú: 8700 casos anuales, según INEN
¿Cómo puedo prevenir el cáncer de próstata? ¿qué se siente tener cáncer de próstata? ¿duele? ¡Aquí te resolvemos tus dudas! Por si no lo sabías, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre la población masculina a nivel mundial. Este se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata; además, tiene la capacidad de invadir otros órganos. ¡Y es muy doloroso! ya que suele haber dolor en las caderas, columna vertebral, costillas y otras áreas, mucho esfuerzo al orinar, etc.
La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. Recuerda que es muy importante realizarte un examen de descarte de este tipo de cáncer, ya que la probabilidad de sufrir cáncer de próstata aumenta considerablemente después de los 50 años. Por lo tanto, es crucial que los hombres se sometan a exámenes preventivos y conozcan los síntomas de esta enfermedad a partir de esta edad. Sin embargo, aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente si son familiares directos, deben comenzar a realizarse controles a partir de los 40 años.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
-
- El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado por un médico especialista.
- Se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (PSA) y otros exámenes auxiliares según lo considere el médico especialista.
- Es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de próstata.
- El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.
¿Cómo es la prevención del cáncer prostático?
El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo con exámenes médicos preventivos. También es recomendable adoptar hábitos de vida más saludable:
-
-
- Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
- Hacer ejercicio regularmente, ayudará a prevenir la obesidad y el sobrepeso, los cuales son factores de riesgo.
- Incrementar el consumo de proteínas como pescado, pollo, huevos y optar por frutas y verduras de preferencia las de color rojo y verde.
- Disminuir el consumo de harinas procesadas, carnes rojas, sal y azúcares.
- Evitar el abuso de consumo de medicamentos, sin prescripción médica.
-
Un seguro de salud es una inversión valiosa para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata. Aprovecha tu Seguro de Salud MAPFRE, ya que ofrece controles periódicos, protege tu economía y la de tu familia frente a los costos médicos y brinda cobertura oncológica. MAPFRE ofrece seguros de salud con chequeos preventivos gratuitos, cobertura oncológica al 100% según tu plan de salud en clínicas afiliadas y acceso a la Clínica Digital MAPFRE, que incluye evaluaciones médicas en línea, consultas por video llamada y entrega de medicamentos. Ahora que ya sabes cómo prevenir de una manera adecuada este tipo de cáncer, comparte estas y otras recomendaciones para que sigamos viviendo en confianza.