Una atención oportuna puede evitar complicaciones y asegurar la supervivencia del paciente por ACV
El accidente cerebrovascular (ACV) es una lesión cerebral que ocurre debido a la obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo cerebral y que también puede afectar gravemente al cuerpo.
El cerebro es una gran masa de tejido blando compuesto de millones de células nerviosas y es el responsable principal del control del organismo, ya que nos permite ver, oír, saborear, hablar y caminar. También, es el centro de control de los pensamientos, las emociones, la memoria, el juicio y la conciencia, por ende, es vital prestar la debida atención a ciertos síntomas que alertarían ante un posible ataque cerebral.
Primero es necesario identificar el tipo de accidente cerebrovascular que puede sufrir una persona para brindar la atención inmediata requerida.
Tipos de ataque cerebral:
Infarto cerebral. Es el más frecuente y ocurre cuando se obstruye una arteria.
Hemorragia cerebral. Es la ruptura de una arteria del cerebro.
Señales de alerta ante un posible ataque cerebral
La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen en personas mayores de 65 años. Aunque no hay una advertencia previa, existen señales que pueden alertarnos de un posible ataque cerebral:
- Repentina disminución de la fuerza muscular
- Sensibilidad en un lado del cuerpo
- Alteraciones en el habla
- Asimetría facial
Factores de riesgo del ACV
El accidente cerebrovascular se produce por factores de riesgo que se pueden modificar y controlar, por ejemplo:
- La arritmia cardíaca
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Colesterol elevado
- Obesidad
- Sedentarismo
- Consumo excesivo de tabaco
Consecuencias del ACV
Las personas que sobreviven pueden quedar paralíticos, sufrir problemas emocionales o padecer trastornos del habla, la memoria o el juicio. El grado de la lesión lo determina el tipo de arteria obstruida y el tiempo que se mantuvo en dicho estado. Por lo general, si se recibe una atención dentro de las 4 horas de ocurrida la enfermedad, la supervivencia del paciente estará asegurada y su recuperación será favorable.
Recomendaciones para prevenir un ataque cerebral
Los especialistas en neurología consideran que mantener una dieta saludable, baja en sal y grasas, rica en fibras, con verduras y frutas, así como realizar actividad física constante, pueden reducir los factores de riesgo que producen un accidente cerebrovascular.
MAPFRE cuenta con seguros de salud con amplias coberturas para brindarte una asistencia completa ante cualquier emergencia. Visita: www.mapfre.com.pe
Facebook: ¿Cuáles son los síntomas que te pueden alertar de un posible ataque cerebral?
Twitter: Una atención oportuna puede evitar complicaciones y asegurar la supervivencia del paciente por ACV
Links (Fuentes):
https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/accidente-cerebrovascular/