Menú Principal

Autos y Hogar

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal
Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Descarga  AutoWin

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > Consideraciones de salud antes y después de una vasectomía

Consideraciones de salud antes y después de una vasectomía

La vasectomía, un procedimiento quirúrgico destinado a la esterilización masculina, ha estado envuelta en una serie de mitos y verdades que, en ocasiones, generan confusión y malos entendidos. Es por eso que te invitamos a leer esta nota, para que tomes decisiones informadas y conscientes sobre tu salud reproductiva y bienestar en general.

Si estás buscando información para realizarte este procedimiento, quédate porque en este artículo te compartiremos algunos aspectos que necesitas saber antes y después de una vasectomía, para que este proceso sea lo más seguro y cómodo posible. Recuerda que puedes contar con tu seguro MAPFRE, y obtener una cita con un especialista.

 

 

¿Qué es la vasectomía?

 

La vasectomía es un procedimiento seguro y eficaz que ofrece una forma permanente de controlar la fertilidad masculina, por lo que es una decisión personal que merece ser evaluada con la máxima comprensión y cuidado.

 

 

Antes de una vasectomía deberás:

 

Reflexionar acerca del momento adecuado

Es un paso significativo en la vida de muchos hombres, que por diversos motivos no desean procrear o seguir procreando. Sin embargo, aunque la vasectomía puede ser reversible, estos procedimientos suelen ser dolorosos y no siempre se dan con éxito, además, suelen tener costos elevados. Por ello, este paso es ideal para quienes tienen muy claro sus planes familiares a largo plazo. Existen muchos mitos en torno a la vasectomía. Busca información y la asesoría de un especialista médico.

 

Investigar bien el procedimiento

Se trata de un procedimiento ambulatorio que es realizado por un médico especialista mediante una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes. Debes tener en cuenta que los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos y se reabsorben en el cuerpo. Por lo tanto, la eyaculación de semen seguirá manteniendo su color, textura y cantidad.

Es por ello que muchos hombres se preocupan por saber si este procedimiento afectará su vida sexual, si disminuirá su energía o si cambiará su aspecto físico. Pero no, este procedimiento no perjudica el impulso sexual, el nivel de testosterona, ni la sensación de placer durante las relaciones.

 

Suspender todos los medicamentos

Aunque el especialista encargado verá en los exámenes médicos si tienes alguna condición, o, estás bajo alguna medicación, este podría advertirte de su influencia en la cirugía, por lo que suspenderá su ingesta de ser necesario para minimizar el riesgo de sangrado, entre otros posibles imprevistos. Además, deberás evitar el alcohol y el tabaco en los días previos y posteriores, puesto que será útil para una recuperación más rápida.

 

Después de una vasectomía deberás:

Mantener reposo

Que sea una cirugía ambulatoria, no quiere decir que no requiera de cuidados posteriores a la intervención, es por ello que se recomienda que el paciente mantenga reposo absoluto y evitar estar de pie, al menos por 24 – 48 horas. De ser necesario, se puede utilizar compresas de hielo para bajar la inflamación. Además de evitar realizar ejercicio, levantar peso o movimientos bruscos durante las primeras semanas.

 

Usar ropa adecuada

Luego de esta cirugía, el especialista te indicará el uso de un suspensorio especial para este tipo de procedimientos, con el ajuste necesario. No te alarmes si durante la primera semana, notas la zona un poco morada y levemente inflamada, ya que suele ser normal durante la recuperación.

 

Realizarte un espermograma

Es muy popular la creencia de que, una vez realizada la vasectomía, automáticamente puedes quedar estéril. Y la verdad, es que no es así, ya que la desaparición de los espermatozoides se da paulatinamente. Es por ello que es probable que durante algún tiempo debas realizarte exámenes de semen para comprobar si ya se completó el proceso, de lo contrario puedes seguir procreando.

No olvides que puedes acudir a las clínicas afiliadas a tu seguro de salud EPS MAPFRE, según tu plan contratado, para recibir asesoramiento y atención cuando lo necesites. Los especialistas te explicarán los pasos, expectativas, riesgos y demás detalles que te ayudarán a despejar dudas sobre este procedimiento.