El Virus del Papiloma Humano (VPH) en hombres puede no causar síntomas durante meses o años. Por eso, es importante prevenirlo para tener una vida saludable.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que puede ocasionar verrugas en diferentes zonas del cuerpo. En las mujeres, por ejemplo, puede causar cáncer uterino. Pero ¿qué ocasiona en los hombres?
¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano en hombres?
A través de todo tipo de contacto sexual se contagia el virus del papiloma humano en hombres. El VPH puede transmitirse, incluso, cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.
¿Cuáles son los síntomas del virus del papiloma humano?
Generalmente, no existen síntomas del Virus del Papiloma Humano en hombres. En su mayoría, el virus parece desaparecer completamente por sí solo. Sin embargo, el VPH podría causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer meses o años después de haberse infectado.
Consulte a su médico si tiene dudas sobre cualquier verruga inusual, bultos o llagas en el pene, el escroto, el ano, la boca o la garganta.
¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?
En su mayoría, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, alrededor del pene o del ano, ocasionando síntomas como malestar o picazón en la zona.
Verrugas comunes
Protuberancias ásperas y elevadas se encuentran más comúnmente en las manos, dedos y codos.
Verrugas plantares
Se describen como tumores duros y granulosos en los pies; aparecen más comúnmente en los talones o metatarsos.
Por lo general, un médico puede diagnosticar las verrugas genitales simplemente con verlas. Estas verrugas pueden volver a aparecer, incluso después del tratamiento. Vale la pena mencionar que los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.
¿El Virus del Papiloma Humano puede causar cáncer?
La infección por el Virus del Papiloma no es cáncer, pero puede causar cambios en el cuerpo que producen cáncer. Entre estos están el cáncer de cuello uterino, cáncer de pene y cáncer de ano (tanto en las mujeres como en los hombres), así como cáncer orofaríngeo.
Todos estos cánceres son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron. En la actualidad, no hay manera de saber quién solo tendrá una infección temporal por el VPH y quién tendrá cáncer después de contraer este virus.
¿Cómo se puede prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano?
No existe cura para el Virus del Papiloma Humano, pero sí hay dos formas efectivas para prevenir el contagio:
Vacunas
La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas (11 a 12 años de edad).
Use condones
Si bien el VPH puede infectar zonas no cubiertas por el condón, sí puede reducir sus probabilidades de contraer cualquier infección de trasmisión sexual, incluyendo la infección por el VPH.
El prevenir esta enfermedad y disminuir el contagio depende de ti. Si tienes duda activa el Seguro de Salud MAPFRE y acude a revisarte con nuestros mejores especialistas médicos en cualquiera de nuestros Centros Médicos las 24 horas del día.