- Conoce cinco síntomas que debes tomar en cuenta para acudir con un especialista, sobre todo si has tenido contacto directo con un paciente con tuberculosis.
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a diario más de 4 000 personas en el mundo pierden la vida a causa de la tuberculosis (TB), y cerca de 30 000 enferman de esta enfermedad, pese a ser prevenible y curable.
La situación en Perú también es crítica, pues según la Organización Mundial de la Salud tiene el 14% de casos de tuberculosis en la región de las Américas, siendo Lima/Callao la zona del país que presenta mayor incidencia a nivel nacional (64% casos de tuberculosis y 79% en la modalidad “multidrogoresistente”, una de las más difíciles de erradicar).
Las cifras nos demuestran la importancia de seguir luchando para concientizar a las personas, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, para que conozcan consejos de prevención y sigamos cuidándonos de la tuberculosis.
¿Qué es y cómo se contagia la tuberculosis?
La tuberculosis es una infección de origen bacteriológico producida por el bacilo de KOCH que ataca los pulmones y otras partes del cuerpo. Como el COVID-19, la TB es una enfermedad que se trasmite por el aire, a través de las gotitas de saliva que una persona enferma que no se trata expulsa al estornudar, toser, hablar o escupir. Cuando ello ocurre, el bacilo que es responsable de esta enfermedad ingresa al organismo y se multiplica rápidamente.
¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?
Conoce 5 señales de alerta que debes tomar en cuenta para revisarte con un especialista, sobre todo si has tenido contacto directo con un paciente con TB:
Tos persistente
Se distingue de la tos común porque tiene una duración prolongada, 15 días o más, y presenta resistencia a los medicamentos recetados para la tos. En algunas ocasiones puede haber sangrado o mucosidad. Ten en cuenta que, muchas veces, este síntoma se puede confundir con asma, alergia, neumonía y sinusitis.
Dolor al respirar
Un paciente con TB experimenta una molestia aguda en el pecho y, por ende, se le dificulta respirar.
Pérdida de peso
Totalmente involuntaria o por la falta de ingesta de alimentos causados por las molestias propias de la enfermedad.
Fiebre
Es el síntoma más frecuente y puede alcanzar temperaturas de 39°C.
Sudoraciones nocturnas
O transpiración nocturna sin razón aparente y persistente, es decir, por un periodo de tres semanas o más.
¿Qué debo hacer si tengo tuberculosis?
Mantén la calma, la tuberculosis es ahora una enfermedad con tratamiento y curable. No te automediques, lo mejor es acudir con un especialista. Recuerda que con frecuencia los síntomas de la TB también pueden ser de otras infecciones. Acude al centro de salud más cercano para realizarte la prueba cutánea de la tuberculina o una prueba de sangre.
¿Cómo prevenir la tuberculosis?
- Mantén ventilada tu casa para que circule el aire y así evitar la concentración de gérmenes. De igual manera cuando viajes en el transporte público o particular, mantén las ventanas abiertas.
- Abre las cortinas para que entre la luz del día es bueno pues esta elimina las bacterias.
- Cúbrete al estornudar o toser para no contagiar a otras personas que están cerca.
- Una vida saludable te ayudará a prevenir esta y otras enfermedades: come sano y balanceado, ejercítate con frecuencia y duerme bien.
Aprovecha la cobertura de tu seguro, por ejemplo, con los seguros de salud de MAPFRE los recién nacidos bajo la cobertura de maternidad tienen acceso a un esquema de vacunación integral, incluyendo la vacuna contra la tuberculosis. Asimismo, ante cualquier sintomatología, puedes acceder inmediatamente a una videoconsulta desde la Clínica Digital MAPFRE con un especialista para recibir la orientación médica necesaria.