Practicar deporte, escuchar música, fortalecer los lazos familiares y amicales nos fortalecen como personas
Es frecuente que ante situaciones adversas las personas desarrollen cuadros de estrés o ansiedad. Lo grave del asunto sería no poder lidiar con estos trastornos y dejar que se conviertan en una constante lucha en tu vida, lo cual puede desencadenar en serios problemas para la salud física y mental.
Solo en Lima y Callao, un promedio del 30% de la población tiene un alto nivel de estrés, es decir, 3 de cada 10 personas viven con un alto nivel de tensión, principalmente, por problemas económicos, de trabajo y salud. Lo que los especialistas aconsejan para afrontar este tipo de problemas es adoptar ciertas conductas o realizar actividades que nos ayuden a aliviarlo o en todo caso a prevenir el estrés y la ansiedad. Aquí te enseñamos algunas recomendaciones para mejorar tu estilo de vida y le digas adiós a estos males.
Rutina de ejercicios. Procura realizar actividad física con frecuencia o caminar por lo menos unos 30 minutos diarios. El ejercicio ayuda a aliviar el estrés mental y a reducir la hormona del estrés, como el cortisol. También te permite liberar endorfinas (químicos que benefician a tu estado de ánimo), mejora tu calidad de sueño, a la vez que te permite verte y sentirte bien.
Bebidas relajantes. Tomar té verde, valeriana, bálsamo de limón, entre otras hierbas aromáticas, tiene beneficios positivos para la salud, además de que sus efectos tranquilizantes ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
Dieta balanceada. Incluir ácidos grasos de omega 3 (pescado, soya, linaza, chía, etc.) en la alimentación, ya que en un estudio se demostró que los síntomas de la ansiedad se redujeron en un 20 % en quienes consumían este tipo de alimentos.
Velas aromáticas. Diversos estudios demuestran que la aromaterapia disminuye la ansiedad y mejora la calidad del sueño. Prueba colocando en tu habitación velas, aceites naturales o inciensos de lavanda, rosas, bergamota, entre otros aromas, que te ayudarán a relajarte y mejorar tu estado de ánimo.
Reduce el consumo de cafeína. La cafeína la encuentras en el café, chocolate, té y en las bebidas energizantes. Su consumo excesivo aumenta los niveles de ansiedad.
Toma notas. Llevar un registro de tus actividades, planes y agradecer por las cosas que disfrutas de la vida es una buena forma de manejar el estrés.
Rodéate de tu familia y amigos. Pasar tiempo y disfrutar de gratos momentos con tus seres queridos será una forma muy saludable de sobrellevar o aliviar los problemas que te causen estrés y te generen ansiedad.
Ríe siempre. Se ha comprobado que la risa puede ayudarte a mejorar tu sistema inmunológico y tu estado de ánimo.
Aprende a decir no. Evita agobiarte con situaciones, encargos o cosas que no puedas controlar. Lo mejor será decirles no.
Practica yoga. Este método alivia el estrés porque trabaja en un objetivo común: unir cuerpo y mente mejorando el estado de ánimo en las personas, además esta técnica de relajación reduce los niveles de la presión arterial.
Escucha música relajante. La música instrumental lenta tiene un efecto relajante al ayudar a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, al igual que a las hormonas del estrés.
MAPFRE cuenta con todos sus canales disponibles las 24 horas del día para ayudarte ante cualquier emergencia. Visita: www.mapfre.com.pe
Facebook: Consejos para prevenir el estrés y la ansiedad
Twitter: Practicar deporte, escuchar música, fortalecer los lazos familiares y amicales evitarán que se complique la vida de las personas
Links (Fuentes):
https://www.healthline.com/health/es/como-quitar-el-estres#En-conclusin
https://orientacionpsicologica.es/10-consejos-como-reducir-la-ansiedad/
https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/43525-estres-afecta-a-mas-del-30-de-limenos