Nuestro cabello siempre está en un continuo proceso de regeneración.
La pérdida de cabello es algo habitual en los hombres y mujeres. El pelo se va cayendo y renovando a diario, usualmente se nos cae entre 50 y 150 cabellos diarios. Ello es una caída normal, necesaria y natural para dar paso a lo que se conoce como regeneración celular. Además recuerda que tenemos una caída del cabello estacional, y ésta ocurre entre el otoño y el invierno. Ello es algo normal y no hay de qué preocuparse. Sin embargo; si pierdes el cabello más de lo señalado ya te debes preocupar.
Causas
Estrés
Este trastorno afecta a ciertas hormonas como el cortisol, la cual es responsable de la caída del cabello.
Edad
Tanto el envejecimiento como el factor hereditario están relacionados con la caída del pelo. La calvicie hereditaria sucede mucho más en los hombres que en las mujeres y puede empezar después de la pubertad.
Mala alimentación
El cabello requiere de una gran cantidad de energía y nutrientes para construir la queratina. Es por eso que, cuando no llevamos una dieta saludable se nos cae el cabello y es por ello que suelen indicarnos suplementos para el fortalecimiento del folículo.
Otras causas pueden estar relacionadas con problemas de anemia o falta de hierro y minerales, uso excesivo del champú y el secador, peinados que ponen en tensión a los folículos del cabello, efectos ambientales, cambios hormonales, enfermedades tiroideas, infecciones bacterianas del cuero cabelludo, trastornos o afecciones en la piel, etc.
¿Cómo evitar la caída del pelo?
Hay diversas formas de combatir la alopecia desde el punto de vista casero y natural. Aquí alguno de los remedios que podrían fortalecer el folículo y estimular el crecimiento en general:
Té verde
Aceite de almendras o romero
Aceite de oliva
Aceite de coco y vitamina E
Cebolla
Aloe vera o sábila
Clara de huevo
Ortiga
Ajo
Si notas que la caída es más intensa de la habitual, te recomendamos acudir a tu médico de cabecera.