-
Juan Pablo Castro, psicólogo de MAPFRE, comparte siete beneficios de tener mascotas en casa para mejorar tu salud.
Según KANTAR, casi la mitad de hogares peruanos (49%) cuentan con una mascota. Si aún tienes dudas de adoptar una, podría ayudarte a conocer más motivos para hacerlo. Y es que la relación entre la compañía de las mascotas y el bienestar emocional cada vez es más evidente a los ojos de la ciencia. Más allá de que muchas personas puedan describirla con palabras positivas como amor, compañerismo o lealtad, las neurociencias y la psicología han avanzado en el estudio que pone en evidencia algunos de los beneficios que podría traer la convivencia con las mascotas.
Las investigaciones en diferentes países, institutos y universidades han identificado un conjunto de posibles beneficios para la salud mental y hasta Física. Al respecto, Jeremy Barron, director médico del Centro Beacham de Medicina Geriátrica de Johns Hopkins, señala algunos que detallo a continuación:
Reducen el estrés
El simple hecho de acariciar a un perro o gato reduce la hormona del estrés conocida como cortisol, mientras que la interacción social entre las personas y sus perros aumenta los niveles de la hormona del bienestar, la oxitócica (la misma hormona que une a las madres con los bebés).
Acariciar y jugar con los animales puede disminuir tus niveles de cortisol (la hormona del estrés) y aumentar la liberación de oxitocina. De hecho, un sorprendente 84% de los pacientes con trastorno de estrés postraumático que se emparejaron con un perro de servicio informaron de una reducción significativa de los síntomas, y el 40% fueron capaces de reducir sus medicamentos, informó una encuesta reciente.
Reducen la presión arterial
Los beneficios de las caricias, que reducen el cortisol y aumentan la oxitocina, también ayudan a mantener la presión arterial a raya. Acariciar o sostener a tu mascota es un cercamiento a la naturaleza, además de ser un acto de cuidado y apego positivo.
Aumentan la actividad física
Los paseos en los parques, el correr (o trotar) con los perros proporciona una dosis diaria de actividad física, lo que trae como consecuencia una mejor disposición del cuerpo para dormir, sentirse relajado y despejado.
Mejoran la salud del corazón
La Asociación Americana del Corazón ha publicado un informe de investigación que avala la tenencia de mascotas como forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares. La oxitocina puede ralentizar el ritmo cardíaco y la respiración también tiene propiedades antiinflamatorias y unos niveles más altos de oxitocina en el torrente sanguíneo pueden ayudar a reducir el dolor.
Esto ayudaría a explicar el creciente uso de la terapia asistida con animales, sobre todo con perros y gatos, pero también con caballos e incluso con llamas en hospitales, residencias de ancianos y escuelas, entre otros. También es la razón por la que ha aumentado el uso de animales de terapia con pacientes que tienen problemas de salud mental. La presencia de una mascota puede ser calmante, y la terapia con animales permite los beneficios del tacto en la terapia.
Pueden ayudar a afrontar la soledad
El cuidado de las mascotas a menudo hace que los dueños se sientan queridos y necesitados, lo que es especialmente valioso para las personas mayores o para quienes viven solos. Aunque muchas personas puedan pensar y sentir que esto es tácito, a la luz de la evidencia científica, la tenencia de mascotas puede aportar sensaciones placenteras y podría reducir la sensación de sentirse solos o solas en ventanas cortas de tiempo.
Por otro lado, según un artículo de PSYCHOLOGY TODAY, la revisión científica también ha dejado en claro que en un entorno de apoyo y basados en los beneficios anteriores, las mascotas podrían aportar junto a otras medidas a la socialización y la sensación de integración. Un estudio publicado por Behavioural Processes muestra que a la mayoría de los gatos les gusta más interactuar con los humanos antes que comer.
Estimulan el desarrollo afectivo, social y cognitivo en los niños
La relación de un niño con un animal doméstico, bajo circunstancias debidamente controladas, es beneficiosa para ambos. Las mascotas establecen vínculos de apego con los niños y la relación resulta positiva en aspectos afectivos, en refuerzo de la personalidad y promoción de autoestima, y en desarrollo cognitivo.
Por ejemplo, se ha visto en estudios internacionales que los niños tienden a acudir a sus mascotas en los momentos de tensión emocional, o que tienen tienen puntajes más altos en empatía, autoestima y auto-concepto que aquellos que no tienen relación con mascotas. Además, se ha estudiado que los niños que ayudan a criar animales logran una mejor comprensión del lenguaje corporal y los motivos y sentimientos de los demás.
En este consenso, se insiste en pautas para una tenencia responsable y una convivencia segura. Se recomiendan perros y gatos como mascotas, y se desaconsejan especies exóticas y animales no tradicionales.
Ayudan a los problemas de salud específicos
Más allá de la simple compañía, los perros son desde hace mucho tiempo maravillosos ayudantes de las personas sin vista o con problemas de movilidad. Los perros se utilizan incluso para ayudar a detectar afecciones que van desde las convulsiones hasta el cáncer.
¿No está preparado para tener un amigo peludo a tiempo completo en su casa?
Ofrézcase a pasear el perro de un vecino, a cuidar el gato de un amigo o a donar tiempo en un refugio de animales local; incluso las interacciones breves proporcionan suficiente exposición a las mascotas para obtener algunas de estas recompensas.