La comida se consume para aportar energía y nutrientes, no debe aportar nada más.
Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, el cual tiene como objetivo promover una alimentación saludable y concientizar sobre su importancia.
Como sabemos, la nutrición es un proceso que engloba aspectos psicológicos, biológicos y sociológicos que están involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrientes por parte del organismo. Es importante mantener una buena nutrición desde pequeños, ello solo depende de una correcta alimentación para un buen desarrollo físico y mental. De esta forma pueden prevenirse muchas enfermedades por déficit, o exceso, en la ingesta de alimentos como sobrepeso, obesidad, desnutrición crónica y retraso en el crecimiento.
Aquí algunas características para poder prevenir enfermedades mediante una alimentación saludable y nutritiva:
- Dentro de tu dieta diaria debes incluir todos los grupos de alimentos, según pirámide alimenticia (cereales y derivados, frutas y verduras, carnes y lácteos, y grasas), para obtener todos los nutrientes necesarios para tu organismo.
- Tu alimentación debe ser balanceada para que pueda aportar las cantidades o proporciones adecuadas de los alimentos, manteniendo un balance entre sí.
- Tus comidas deben ser variadas alternando así los alimentos en las diferentes horas de comer. Además debes incluir distintos grupos en el mismo tiempo de comida, con diversos colores y texturas.
- Tus alimentos deben tener mucha higiene tanto en su preparación como en su consumo habitual para que no represente un riesgo a tu salud.
- Tus porciones deben ser generosas y suficientes para poder cubrir las necesidades de todos los nutrientes. Sin olvidar hidratarse con 6 a 8 vasos de agua al día.
- Tu dieta debe adecuarse a tus necesidades y características, como el sexo, edad, y estado fisiológico y patológico que sea acorde con tus gustos y cultura.
- Tus alimentos deben ser accesibles para que estén al alcance de tus posibilidades económicas, sociales y geográficas.
- Debes mantener buenos hábitos alimenticios como realizar 5 comidas al día (3 alimentos principales y dos intermedios).
- Evita el consumo de alimentos chatarras, recuerda que tienen alto contenido de grasas y no son saludables ni contienen nutrientes.
- Así mismo debes ingerir estos 6 tipos de alimentos para prevenir enfermedades futuras y combinarlos con hábitos de vida saludable:
- Lácteos bajos en grasa. Previenen la osteoporosis y ayudan a reducir la tensión arterial.
- Frutos secos. Previenen las enfermedades cardiovasculares.
- Aceite de oliva. Protege las arterías y mantiene el nivel de colesterol bajo.
- Alimentos con pro bióticos. Refuerzan el sistema inmunológico y mejoran la digestión.
- Frutas y verduras. Mejoran el tránsito intestinal y regulan los niveles de glucosa en la sangre.
- Kion. Alivia las náuseas y combate los virus.
Finalmente, podemos decir que el fomento de hábitos saludables y una buena nutrición desde niños son fundamentales para promover una alimentación correcta a largo plazo. Además debemos promover la práctica cotidiana de actividad física como parte del cuidado indispensable del cuerpo y la mente, sólo así tendremos generaciones futuras más sanas, bien nutridas y con una calidad de vida más óptima.
En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros y fondos para que te protejan a ti a tu familia en caso de imprevistos.
Facebook: Características de una adecuada nutrición para evitar enfermedades.
Twitter: La comida se consume para aportar energía y nutrientes, no debe aportar nada más.