Aprende cómo fomentar el desarrollo saludable de los niños con sordoceguera y cómo ayudarlos en su educación.
Realizar una dieta balanceada es beneficioso para la salud porque consumes los nutrientes necesarios para tu cuerpo. Sin embargo, ¿conoces cuáles son específicamente para potenciar el cerebro y evitar el deterioro cognitivo? Aquí te las presentamos
Súper alimentos para nutrir al cerebro
Es primordial que en la alimentación diaria se encuentren las vitaminas que aportan salud al organismo. En el caso del cerebro, dentro de las vitaminas más importantes encontramos la vitamina D, porque previene el deterioro cognitivo, acompañada de grasas saludables y antioxidantes. Teniendo estos tres ejes en cuenta, podemos recomendarte los siguientes alimentos:
- Sardinas
Contiene ácidos grasos de omega-3, los cuales recubren las neuronas y mejoran las funciones cognitivas del cerebro.
- Nueces
Los frutos secos no solo aportan grasas saludables al organismo, sino que son una gran fuente de vitamina E, es decir, de antioxidantes. En caso exista una deficiencia de esta vitamina, podrías tener mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.
- Frutos rojos
Es una fuente de antioxidantes valiosa para el organismo. Según estudios elaborados por científicos de la Universidad de Cincinnati, los frutos rojos mejoran el aprendizaje y estimulan la memoria a largo plazo.
- Palta
Estos ácidos grasos, presente en la palta o el aceite de oliva extra virgen, mejoran la presión arterial y la función cognitiva al reducir el deterioro cognitivo.
- Huevos
Este alimento, además de ser rico en proteínas, contiene aminoácidos esenciales, grasas saludables y vitaminas del grupo B, las cuales son necesarias para el desarrollo cognitivo.
- Legumbres
Otros alimentos ricos en vitamina B6 son las legumbres, particularmente los garbanzos.
- Alimentos de origen animal
En alimentos como el pescado, la carne de ave, hígado o lácteos se encuentra una gran cantidad de vitamina B12, lo cual ayuda al cerebro a funcionar con normalidad. Por ello, las personas con bajo consumo de los alimentos de origen animal deben monitorear sus niveles de vitamina B12 y complementarlo de ser necesario, aunque siempre debe consultarse con un profesional.
- Brócoli
Este vegetal, junto con la col rizada (o kale), disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Esto debido a que el brócoli es una fuente de vitaminas y minerales, como el calcio, potasio, fósforo y hierro. Además, aporta fibra al organismo.
- Chocolate negro
Este alimento es rico en antioxidantes, es decir, previene el deterioro cognitivo. Sin embargo, hay que consumirlo sin azúcares añadidos o con un contenido bajo en azúcar, ya que se recomienda un porcentaje de cacao de más del 70%.
Ahora puedes brindar una alimentación saludable para cuidar de tus seres queridos y sus funciones cognitivas. Para continuar cuidando a tu familia, no olvides contar con un Seguro de Salud, el cual te mantendrá a salvo ante cualquier eventualidad.
- Yogur
Consumir yogur natural es esencial para mantener una buena digestión, lo que está ligado con una buena salud cerebral y en el estado de ánimo.