¿Preocupado por la lonchera que debes enviar a tus hijos? Tranquilo que aquí te brindamos información sobre alimentos que debes evitar de enviar al colegio.
Inició el nuevo año escolar y muchos padres enfrentan el reto de preparar loncheras nutritivas cada mañana para sus hijos. Y para ello, es importante tener en cuenta qué tipo de alimentos proporcionan energía, cuáles son los nutrientes necesarios que debes incluir y qué alimentos debes evitar.
La lonchera cubre el 15% de la energía que necesita el niño para el día entero. Por ello, acostumbrar a tus hijos a comer saludablemente desde pequeños es una buena opción, ya que ayuda a reducir los riesgos de sobrepeso y obesidad.
Para ayudarte a armar loncheras saludables para tus hijos, aquí te compartimos información que te ayudará a identificar los alimentos que debes evitar en las loncheras y cuidar la salud de tus hijos en este regreso a clases.
1. Bebidas azucaradas
Las bebidas como gaseosas, jugos envasados, bebidas energéticas pueden sacarte del apuro. Sin embargo, no son una buena opción porque contienen grandes cantidades de azúcar. En lugar de eso, opta por una botella de agua que lo ayudará a mantenerse hidratado, jugos caseros bajos en azúcar o leche, los cuales no son complicados de preparar.
2. Embutidos o carnes procesadas
El hot dog, chorizo, tocino y pepperoni, tiene muchos conservantes, grasas saturadas y sodio dentro de su elaboración. Consumir estos alimentos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y hasta muertes prematuras a largo plazo.
Por eso, es mejor optar por proteínas saludables como el pollo, pavo, pavita y el pescado.
3. Snacks o comida chatarra
Nunca falta una bodega cerca a los colegios que ofrecen opciones rápidas para loncheras escolares, pero en su mayoría, suelen estar compuestas por golosinas.
Aunque estés apurado o apurada, evita comprar snacks ya que no aportan ningún nutriente debido a las altas cantidades de sal, azúcar y grasas poco saludables.
4. Frituras
Alternativa rápida y rica en grasas saturadas. Sin embargo, no es lo más idóneo para una lonchera. La mejor opción es preparar alimentos horneados o asados como pollo sin pellejo, asados y vegetales. Si bien te tomarán un poco más de tiempo prepararlos, estos alimentos en la lonchera ayudarán al niño a tener un buen soporte durante el día de clases.
La alimentación de tus hijos es muy importante, pero para prevenir la obesidad, es recomendable agendar chequeos médicos aprovechando la cobertura de tu seguro de salud MAPFRE. Para ello, puedes agendar videoconsultas sin salir de casa a través de la Clínica Digital MAPFRE y así conversar con un nutricionista, quien te brindará mayor detalle sobre los nutrientes y calorías que necesita tu hijo acorde a su talla, peso y edad.