Evita lesiones y dolores en la espalda con estos consejos para mejorar la ergonomía en la oficina, y así regresar a la presencialidad de manera saludable.
Tras un largo periodo de trabajo remoto, el trabajo en la oficina puede traer lesiones o dolores de espalda. Por ello, te brindamos los ocho mejores consejos para mejorar la ergonomía en tu centro de labores.
Mejora la ergonomía en la oficina
Para regresar al trabajo presencial en la oficina, es fundamental garantizar la salud durante las largas horas laborales, así como se obtuvo la ergonomía en el trabajo remoto.
Estos consejos te ayudaran a no perjudicar tu productividad:
1. Utiliza el mobiliario adecuado
Si presentas alguna dificultad motora o sufres alguna enfermedad en la columna, infórmalo a tus jefes para solicitar el mobiliario adecuado. Una silla ergonómica con reposabrazos a los lados que te proporcione un correcto apoyo lumbar para mantener tu espalda recta es siempre una ayuda.
2. Cuida tu postura
Ajusta la altura de la silla a tu escritorio y equipos para conseguir una postura que mantenga tu espalda recta, con los hombros relajados, los codos doblados a 90°, las muñecas rectas, con los pies apoyados en el suelo y rodillas en posición de ángulo recto. Esta postura evitará contracturas en el cuello, hombros, región lumbar, muñecas o manos.
3. Mantén el peso de tu cabeza sobre el cuello
Intenta no inclinar la cabeza y el cuello hacia adelante. Por ello, es recomendable el apoyo lumbar de la silla y evitar sentarte de forma que tu peso recaiga sobre una pierna más que sobre la otra. Además, los hombros deben estar alineados con las caderas.
4. Ubica correctamente tus pies
Es mejor asegurar que tus piernas no cuelguen cuando estés sentado. En caso te sientas incómodo, use reposapiés o baja el teclado y la silla.
5. Ordena tus herramientas de trabajo
Mantén tu mesa de trabajo ordenada, con los materiales que usas cerca. Eso mejorará tu productividad y te ayudará a reducir el riesgo de sufrir lesiones. Coloca tu monitor a la misma altura que tu cabeza para que el cuello no se tense, y a una distancia prudente del rostro para evitar la fatiga visual. Ten cerca los útiles que usarás. Es recomendable que el teclado esté a 10 centímetros del borde de la mesa, para tener un espacio donde apoyar las muñecas.
6. Cuida la ergonomía digital
Utiliza correctamente tus equipos de trabajo, como computadoras y dispositivos móviles. Reduce el brillo de la pantalla y asegúrate de que la pantalla no esté frente a una ventana o un fondo brillante, para no forzar la vista. De preferencia, cada 45 minutos o 1 hora de trabajo, mira a un punto lejano durante 20 segundos y toma un descanso de 10 minutos para relajar los músculos y descansar la vista.
7. Habla por teléfono en una posición adecuada
Hablar por teléfono ubicándolo entre el cuello y la oreja es un mal hábito. Es mejor utilizar un dispositivo inalámbrico con el que puedas comunicarte de forma cómoda y natural.
8. Realiza pausas activas
Recuerda que las pausas activas sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y la eficiencia en el trabajo. Así puedes prevenir trastornos musculoesqueléticos causados por posturas prolongadas y movimientos repetitivos, rompiendo la monotonía laboral.
Ahora podrás volver al trabajo presencial de forma cómoda y contribuyendo a llevar una vida saludable. Recuerda que, ante cualquier accidente, puedes contar con el Seguro de Salud MAPFRE, el cual te brinda distintos beneficios para una eficiente atención médica.