El SIDA continúa teniendo muchos estigmas a su alrededor. Por eso, aquí te contamos 5 mitos y verdades sobre el SIDA para que combatas la desinformación que aún se propaga acerca de esta enfermedad.
¿Por qué da SIDA?
El SIDA es causado por el virus del VIH. Este virus afecta el sistema inmunitario (el encargado de defender tu cuerpo), haciendo que te enfermes más fácilmente. Una de las formas de contagio es a través de las relaciones sexuales, por eso los condones ayudan a protegerte.
¿Cómo saber si tengo SIDA?
Para poder saber si tienes esta enfermedad, se pueden realizar dos pruebas en establecimientos de salud. Estas son:
Ácido nucleico (NAT): prueba también conocida como “de carga viral”. Busca la presencia del virus, así como la cantidad presente en la sangre.
Antígenos: los antígenos son sustancias que provocan que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo y también contra otras sustancias químicas. Cuando existe una infección por el VIH, se produce un antígeno llamado p24 que es el que se detecta en esta prueba.
Teniendo esto presente, en caso la persona salga positivo a esta enfermedad, ¿cuáles son los mitos y verdades que debemos conocer? Te los presentamos a continuación.
5 mitos y verdades sobre el VIH
1. ¿El VIH se transmite por pasar la mano, dar besos o abrazos?
El VIH no se transmite a través de la saliva, el sudor o las lágrimas; tampoco al tocar, abrazar o besar a una persona infectada con el VIH y menos por compartir cubiertos
2. ¿Se transmite por compartir el baño o la piscina con un portador adquieres el virus?
El VIH se transmite por contacto sexual sin protección, por vía perinatal al bebé (si la gestante no se somete a tratamiento); también a través del parto y la lactancia, y durante una transfusión de sangre con agujas contaminadas.
3. ¿El VIH se transmite por la picadura de mosquitos?
No existe evidencia alguna de que, cuando un mosquito pica a alguien, inyecta la sangre de la última persona a quien picó en su nueva víctima.
4. ¿Si un portador de VIH se lastima y sangra puede contagiar a los que le rodean?
El VIH se transmite con un contacto directo entre las corrientes sanguíneas de dos personas. Para que esto ocurra, el corte de la persona portadora tendría que sangrar en grandes cantidades y entrar en contacto directo con la herida de otra persona, situación que es altamente improbable.
5. ¿La manipulación de alimentos por parte de una persona con VIH es de alto riesgo?
Una de las particularidades del virus es que muere al estar en contacto con el aire, perdiendo la posibilidad de transmisión. Si un portador sufre algún corte mientras manipula alimentos, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.
En el año 2021, 38.4 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo. Esta es una enfermedad que continúa sin tener cura, por lo que es necesario prevenirla. MAPFRE continúa combatiendo la desinformación dando a conocer todo sobre el sida, para así eliminar los estigmas en torno a este virus y seguir cuidando a tus seres queridos.